En sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Andrés Iván Villegas Mendoza presentó una iniciativa para adicionar y reformar el Código Penal del Estado, con el objetivo de tipificar el delito de linchamiento, que permita su sanción junto con sus agravantes; así como regular la actuación de las autoridades, a efecto de sancionar a los servidores públicos que sean omisos en la atención inmediata de estos hechos.

La propuesta legislativa propone que a quien cometa el delito de linchamiento, además de las sanciones que correspondan por las lesiones u homicidio que se causen en términos de lo previsto en el código, se le impondrá una pena de 10 a 15 años de prisión y multa de mil a tres mil Unidades de Medida y Actualización.

La iniciativa, que adiciona la Sección Tercera Bis al Capítulo Décimo Quinto y los artículos 320 Bis, 320 ter, 320 Quater y 320 Quinquies, así como reforma las fracciones III y V del artículo 419 del Código Penal del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.

Por otra parte, la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez presentó una iniciativa para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con la finalidad de que el Estado y los municipios garanticen la asignación de recursos financieros, materiales y humanos para la implementación de programas de capacitación actualizada, continua y especializada con perspectiva de género, para servidores públicos. 

Esto, con el propósito de asegurar que, en el ejercicio de sus funciones, se respete y promueva el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La iniciativa propone reformas al artículo 20 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla. 

Para su análisis y dictaminación procedente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género. 

En su momento, la diputada Angélica Patricia Alvarado Juárez presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de establecer que el municipio tiene que reforzar sus deberes de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños, y la obligación de las instituciones de seguridad pública municipal de observar el principio de perspectiva de género.

En su iniciativa, la diputada propone reformar el artículo 208 de la Ley Orgánica Municipal. 

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales, para su estudio correspondiente. 

Al hacer uso de la palabra, la diputada Guadalupe Yamak Taja presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con el objetivo de establecer como atribuciones del Consejo de la Judicatura, el crear el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia contra las Mujeres, fijando las bases de la política de información estadística, con apego al respeto de la presunción de inocencia y las normas en materia de transparencia. 

La propuesta, que pretende reformar la fracción LXXIV y adicionar la LXXV al artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, fue dirigida a la Comisión de Procuración de Justicia. 

En su intervención, el diputado José Miguel Trujillo de Ita presentó una iniciativa para adicionar el Código Penal del Estado con la finalidad de incluir, en el ordenamiento legal, el tipo penal de introducción y uso no autorizado de dispositivos electrónicos en centros penitenciarios.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis respectivo.

Durante la sesión, la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla a que, en coordinación con los prestadores de servicio de seguridad privada de las plazas y centros comerciales, establezca mesas de trabajo orientadas a diseñar e implementar estrategias conjuntas que contribuyan a la prevención y disminución de los robos de vehículos y autopartes en dichas instalaciones.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, para su estudio y resolución procedente. 

Finalmente, la Mesa Directiva dio cuenta de la siguiente iniciativa y punto de acuerdo:

-Iniciativa de la diputada Celia Bonaga Ruíz para adicionar el Código Penal del Estado de Puebla, con el propósito de imponer de 2 a 6 años de prisión a quien suplante identidad para obtener un lucro indebido, o provoque un daño patrimonial o moral, a través de la manipulación de las nuevas Tecnologías de la Información (TICS), redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital.

La iniciativa, que propone adicionar el artículo 479 al Código Penal del Estado de Puebla, fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

-Punto de acuerdo de la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez, para exhortar a la Fiscalía General del Estado de Puebla a que implemente las medidas necesarias que permitan hacer más eficiente sus procesos de recepción de denuncias y querellas, con el objetivo de garantizar una atención ágil, eficiente y oportuna a los usuarios.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio correspondiente.