En sesión pública ordinaria de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Susana del Carmen Riestra Piña presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, a que realice la aplicación del examen práctico de manejo, para la emisión de licencias y permisos de conducir.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Transportes y Movilidad, para su estudio y resolución procedente. 

Por su parte, el diputado José Luis Figueroa Cortés presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Puebla con el objetivo de que los periodistas cuenten con protección, seguridad y justicia, garantizando la libertad de expresión, la cual no puede estar restringida por ningún motivo.

La propuesta establece que cuando el delito de amenazas se cometa en contra de un periodista, reportero o comunicador con motivo de su actividad, las penas aumentarán hasta en un tercio.

La iniciativa, que propone reformar los artículos 290 el párrafo segundo, el 309, el 323 y el 330 Bis del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio correspondiente.

En su momento, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil presentó una iniciativa para adicionar el Código Penal del Estado para determinar que se impondrá prisión de tres meses a seis años, multa de cincuenta a quinientas Unidades de Medida y Actualización, y suspensión de tres meses hasta tres años del ejercicio profesional, además de la sanción que corresponda si causa homicidio o lesiones, al médico que expida un justificante médico con información falsa o emita incapacidad temporal excesiva, a la persona que se encuentra obligada a presentarse alguna audiencia, comparecencia o visita y convivencia de la niñez y adolescencia, dentro de un proceso o procedimiento jurisdiccional, con el fin de evitar, diferir o retardar la secuela procesal.

La iniciativa, que adiciona la fracción VI al artículo 239 del Código Penal del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia. 

Durante la sesión, la diputada Norma Estela Pimentel Méndez presentó una iniciativa para adicionar la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma, con la finalidad de incorporar la figura de Testigo Social, en el ordenamiento legal, que permita vigilar y evaluar la transparencia, legalidad e imparcialidad en el uso de los recursos públicos, en los procesos de contratación pública.

La propuesta legislativa, pretende adicionar los artículos 2 fracción XI, 23 bis, 23 ter y 23 quater a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla.

Para su estudio y resolución procedente, la iniciativa fue dirigida a la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura.

Por su parte, el diputado Elías Lozada Ortega presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a implementar nuevamente el programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, donde se incluya al Estado de Puebla, ya que aún subsiste un gran número de vehículos extranjeros introducidos en condiciones de ilegalidad. 

El exhorto fue enviado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

Finalmente, el Pleno del Congreso del Estado avaló el oficio que presentó la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura, para la habilitación del inmueble ubicado en Avenida 32 oriente 202, Colonia Mártires del Trabajo, de la Ciudad de Puebla, como Recinto Oficial para el desarrollo de la Sesión Solemne, el día 22 de noviembre, en la que se desahogará el Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo del Estado.