Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como la primera presidenta ante el Congreso de la Unión, del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.

El acto se registró entre gritos de “presidenta” y “es un honor estar con Obrador.

Al iniciar su discurso reconoció la trayectoria de lucha de López Obrador y reiteró que no llega sola a la presidencia, pues con ella llegan todas las mujeres.

También hizo un recuento de la riqueza cultural de los pueblos originarios y las mujeres que participaron en los movimientos sociales del país.

La presidenta indicó que su gobierno continuará el humanismo mexicano con estos ejes:

Por el bien de todos, primero los pobres

No puede haber gobierno rico con pueblo pobre

Servidores públicos honestos

Con el pueblo todo, sin el pueblo nada

Prohibido prohibir

Cuidado del medio ambiente

Igualdad sustantiva

México soberano, libre y democrático

La política se hace con amor no con odio

Condena al clasismo, racismo, machismo y cualquier forma de discriminación

En tanto, a los empresarios nacionales y extranjeros, les aseguró que sus inversiones estarán seguras en el país.

La presidenta también defendió la recién aprobada reforma judicial, pues considera que es la manera en que se puede eliminar la corrupción.

HABLEMOS CON “A”

Sheinbaum reiteró que quiere que le llamen presidenta con “a”, así como abogada, bombera, ingeniera… porque sólo lo que se nombra, existe.

“A la presidencia, llegan las mujeres que pudieron alzar la voz, las que callaron, las indígenas, las bisabuelas que no fueron a la escuela, las tías, las heroínas anónimas que lucharon por este momento, las madres, hermanas, amigas y compañeras, nuestras hijas y nietas valientes, las que soñaron con que algún día nuestro sexo no determinaría nuestro destino, las que nos soñaron libres y felices”, dijo.

GOBERNADORES CELEBRAN