Al iniciar el periodo denominado como intercampaña en el calendario electoral, el precandidato al gobierno de Puebla por el frente “Mejor Rumbo por Puebla” Eduardo Rivera, se desploma en la preferencia electoral al registrar una distancia de 24.5%, contra su adversario Alejandro Armenta, abanderado de la coalición “Juntos Volveremos a Hacer Historia” , que consolida su posición de primer lugar en las encuestas con porcentajes superiores al 50%, según se desprende del estudio elaborado por Insight Data Analytics, empresa especializada en análisis de datos demoscópicos y digitales. La comparativa se apoya en 10 estudios más representativos realizados entre el 13 de diciembre de 2023 y el 18 de enero de 2024.
Entre los factores que explican estos indicadores se encuentran, para el caso de Eduardo Rivera, precandidato del PRI-PAN-PRD, la separación del cargo como presidente municipal de la capital poblana, cuya plataforma le servía de exposición mediática permanente. En tanto que Alejandro Armenta mejoró su posición luego de sumar a su precandidatura el respaldo no sólo de Morena-PT-PVEM, sino de partidos como Fuerza Por México y Nueva Alianza. Durante los diez días de precampaña, Armenta también sumó los equipos de todos los aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de Puebla.
El documento elaborado por Insight Data Analytics registra también los porcentajes obtenidos de las 35 mediciones realizadas entre noviembre y enero, en el cual se observa un descenso en la preferencia electoral hacia Eduardo Rivera, de por lo menos 8 puntos porcentuales, cuya posición se encuentra en 29 por ciento. Mientras que Alejandro Armenta se mantiene arriba del 50 por ciento de las preferencias en distintas mediciones, cuando los electores entrevistados responden a la pregunta de “si la elección para gobernador fuera hoy, ¿por cuál candidato y partido votaría”.
La metodología explica que “encuesta de encuestas” utiliza un modelo bayesiano dinámico que se basa en los resultados de las empresas encuestadoras en la contienda electoral de interés, cuyas estimaciones se actualizan cada vez que una empresa encuestadora publica un nuevo estudio.
Este modelo de análisis combina la medición de distintas fuentes, lo que muestra hallazgos más confiables a diferencia de los datos arrojados por una sola casa encuestadora. Es más preciso, advierte Insight Data Analytics, observar en el tiempo el conjunto de los distintos estudios demoscópicos para observar cómo evoluciona el comportamiento electoral, que sólo ver el resultado de una sola medición, con promedios simples y que tienden a dar más peso a la frecuencia de publicación o al tamaño de la muestra.