El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la elegibilidad y asignación de las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional en este Proceso Electoral Estatal Ordinario Concurrente 2023-2024.
La distribución correspondiente a las 15 diputaciones sobre este principio se aplicó mediante la fórmula electoral con los elementos y normas de porcentaje mínimo, cociente natural y resto mayor.
Cabe recordar que solo los partidos políticos que obtuvieron el porcentaje mínimo, equivalente al tres por ciento de la votación válida emitida el pasado 2 de junio, tienen derecho a participar en la asignación de las Diputaciones por el principio de Representación Proporcional.
El Órgano Electoral realizó la declaratoria de las siguientes instituciones políticas con derecho a la asignación mencionada de la siguiente forma:
- Partido Acción Nacional: 7 (Celia Bonaga, Marcos Castro, Susana Riestra, Rafael Micalco, Luana Amador, Javier Vargas y Mar Aldana)
- Partido Revolucionario Institucional: 2 (Delfina Pozos y Lázaro Jiménez)
- Movimiento Ciudadano: 2 (Fedrha Suriano y Marco de los Santos)
- Movimiento de Regeneración Nacional: 4 (Julio Huerta, Ana Laura Gómez, José Luis García Parra y Luisa Artemisa García).
Es importante destacar que, por primera ocasión, la representación de las mujeres en el Congreso del estado de Puebla en la próxima Legislatura, será
de 5 curules más que los hombres.
De esta forma, el IEE declara la validez de la elección de las diputaciones por representación proporcional.