Los ataques cruzados entre Sheinbaum y Gálvez han marcado las dos horas del primer debate electoral. En un debate con un formato poco flexible, cada una de las aspirantes cargó denuncias de corrupción y ataques por la gestión política de cada una de ellas. Gálvez buscó golpear cada vez que pudo, mientras Sheinbaum se mantuvo firme y procuró evitar el cuerpo a cuerpo a la vez que lanzaba el contrataque. Mucho ruido y pocas propuestas.
Xóchitl Gálvez ha enfocado sus intervenciones en el bloque de no discriminación a grupos vulnerables en aspectos muy generales como la “educación” o el “fin del patriarcado” para evitar la violencia a las mujeres. Las únicas propuestas han sido “atender al 100% de las llamadas” por violencia de género, sin especificar cómo, y darle 5.000 pesos a mujeres que estén sufriendo violencia para que puedan independizarse. Respecto a los derechos de las personas LGTBI+, atacada por el candidato de movimiento Ciudadano, que dijo que su partido voto en contra de prohibir las terapias de reconversión a homosexuales, ha recordado que en su época de senadora votó a favor de inhabilitarlas. Gálvez ha cerrado el debate con una bandera mexicana que ha propuesto “defender”. La anécdota es que al levantarla lo ha hecho al revés.
La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum ha terminado su participación en el debate con la certeza de que su proyecto de Gobierno será el ganador en las próximas elecciones del 2 de junio. La morenista hizo un resumen de los logros de la actual Administración federal encabezade por López Obredor y de los beneficios económicos que ha representado la gestión del mandatario, a la que ella busca dar continuidad. “Hago un llamado a todos a que sean parte de este proyecto. Voy a ser la primera presidenta de México”, dijo.
“Ya lo hicimos en Ciudad de México”, ha sido la respuesta reiterada de la candidata morenista durante el debate ante la mayoría de las preguntas hechas en cuanto a su proyecto de Gobierno de convertirse en la próxima presidenta de México. Sheibaum ha reiterado las leyes y acciones hechas durante su gestión como Jefa de Gobierno de la capital para combatir la violencia machista resaltando la ley El agresor sale de casa, en la que la candidata ha asegurado que es el agresor quien tiene que dejar su hogar si incurre en actitudes de violencia y no las mujeres quienes se les recomienda ir a refugios. “Hicimos varias leyes en Ciudad de México, y por primera vez en el país hay un gabinete paritario. Eso hay que llevarlo a rango de ley”, dijo.
En cuanto al cuestionamiento sobre sus propuestas, y la discriminación a la comunidad trans, Sheinbaum aseguró que el Gobierno que representa está “en contra de cualquier forma de discriminación” . “No solo trans sino todo lo que tiene que ver con discriminación, por primera vez hay un Gobierno que atiende a los que menos tienen”, aseguró.
Claudia Sheinbaum ha asegurado que durante su Gobierno los programas sociales, incluyendo aquellos que reconocen a las mujeres adultas mayores y a los estudiantes, continuarán siendo la base fundamental de sus prioridades. “Ya lo hice en Ciudad de México, soy la única que tiene resultados de los tres que estamos aquí”, manifestó.
Además, la morenista dijo que habrá universalidad de becas para niños y niñas y estudiantes de preparatorias. También enfatizó en el aumento del salario mínimo para que siempre esté “por encima de la inflación” y en la necesidad de recuperar los salarios de los maestros y maestras, de trabajadores del IMSS y del personal de la Guardia Nacional.
La candidata Xóchitl Gálvez ha definido a los migrantes como una “oportunidad de crecimiento económico”. La aspirante ha añadido que está en contra de la militarización de la frontera sur después de que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, lo hiciera en su turno de palabra “Tenemos que tener una frontera sur segura. Hay que regresar al Ejército”, ha dicho la candidata panista sobre el despliegue que se han hecho en los últimos años en los límites mexicanos. Una de sus principales propuestas de campaña es quitar la administración de aeropuertos y obras públicas a las fuerzas militares para dedicarlas a combatir la violencia.
Los tres candidatos presidenciales salieron a cantar su triunfo en el primer debate. A la salida del foro del INE en el que se llevó a cabo el encuentro, la candidata Claudia Sheinbaum y los portavoces de Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez comparecieron ante la prensa para pregonar la victoria.
“Salimos contentos, triunfadores, y no solo ganamos el debate, sino que vamos a ganar la presidencia de la Republica”, dijo Sheinbaum, abanderada de Morena, el PVEM y PT, rodeada de la plana mayor de su coalición. Agregó que durante el intercambio quedó claro que solo hay dos opciones para los mexicanos: continuar la transformación o regresar al pasado de corrupción. Mario Delgado, dirigente de Morena, dijo que Sheinbaum fue la candidata que presentó más propuestas, mientras que Gálvez solo fue a denostar. “Saben que no tienen ninguna posibilidad”, dijo. “Ganó el debate y vamos a ganar la elección”, añadió.
Marko Cortés, dirigente del PAN, afirmó que Gálvez hizo propuestas sólidas, mientras que Sheinbaum eludió responder a los señalamientos. “Quien gana el debate el día de hoy es Xóchitl Gálvez; es quien presenta propuestas claras a los problemas más importantes del país y además es la que se ve que habla con la verdad”, afirmó.
Álvarez Máynez, flanqueado por dirigentes y candidatos de MC, dijo que en el debate pudo dejar claro que hay una tercera opción para el destino del país y que ello demuestra por qué no querían que apareciese en la boleta. El dirigente del partido, Dante Delgado, afirmó que Gálvez es la gran perdedora del debate y que Sheinbaum solo se dedicó a hablar de López Obrador.