En el primer y único debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla, el puntero Alejandro Armenta Mier de Morena se mantuvo firme, pues el abanderado del PAN-PRI-PRD, Eduardo Rivera Pérez, no logró asestarle golpes contundentes.
Durante el encuentro, celebrado la tarde de este domingo 12 de mayo en el CCU de la BUAP, salieron temas ya discutidos en el casi mes y medio de campaña; la audiencia fue baja y se estima que las preferencias electorales se mantengan sin variación.
Eduardo Rivera, en segundo lugar en las encuestas desde que arrancó la campaña, tenía el objetivo de derribar a Alejandro Armenta con temas como su otrora cercanía con el ex gobernador Mario Marín, pero el abanderado de la alianza Morena-PT le reviró que ahora es candidato del PRI que tanto aborrecía, además que durante su gestión como alcalde capitalino gastó 7 mil millones de pesos en promoción personal y en 2023 aumentaron los feminicidios en 200%.
Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano, reprochó a Rivera nulos resultados en materia de seguridad pública durante su gestión como presidente municipal de Puebla.
El panista habló del narcomenudista El Grillo y pidió a Armenta explicar su relación, pero el morenista le recordó que ese delito se propala en mercados y éstos son competencia del municipio.
Dos temas más fueron retomados en el debate: la detención con armas y drogas de Tania, candidata a diputada federal suplente de la alianza PRI-PAN-PRD-PSI; y la liberación de Eukid Castañón.
Cruzaron acusaciones. El morenista reclamando al abanderado del PRI-PAN la inclusión de candidatos vinculados al crimen; y Rivera asegurando que la afiliación de Tania al PRI se dio en tiempos en que Armenta era parte del tricolor; además mostró una fotografía sin contexto de esa mujer con el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Por su parte, Fernando Morales reclamó a Rivera que se estén quejando del operador político Eukid Castañón (recientemente liberado) cuando el PAN lo hizo diputado local en 2014 y diputado federal en 2015. También lo tachó de malagradecido porque ataca al gobernador Sergio Salomón, quien tanto lo ayudó.
Rivera reviró a Morales calificándolo de palero y esquirol; el hijo del ex gobernador no dudó en decir en dos ocasiones que de ganar la gubernatura invitaría a Armenta para formar su gabinete, pero al panista, no.
El ex alcalde de Puebla se mantuvo en la tarea de tirar golpes por lo que en diversas ocasiones Armenta y Morales le soltaron: “no te enojes, solo es un debate”.
En respuesta Rivera preguntó si Armenta y Morales pasarían una prueba antidoping.
Eduardo Rivera abrió el debate recordando que la semana pasada se orquestó un ataque en su contra que dejó como víctimas a sus vecinas: “(los golpeadores) decían dónde está el presi porque lo vamos recibir con un balazo en la cabeza”. Por lo que descartó que se trató de un robo y exigió no minimizar el hecho.
PROPUESTAS
Respecto a las propuestas de gobierno, Alejandro Armenta enlistó algunas como la conexión de Puebla al tren interoceánico, la creación de la universidad de las fuerzas policiales, el rescate hídrico y una fábrica de paneles solares con inversión de migrantes, entre otras. Pero lo que más repitió fue: “de tu seguridad me encargo yo”.
Eduardo Rivera propuso regresar programas como estancias infantiles y servicios de salud, ventanilla digital, préstamos para emprendedores, e inversión en infraestructura educativa. Consideró que le quieren robar la elección, pero aseguró que no se va a dejar.
Fernando Morales reiteró sus ofertas de cancelar la concesión a Agua de Puebla y verificación vehicular gratis.