Con 86 votos a favor y 41 en contra fue aprobada la Reforma Judicial en el Senado de la República, por lo que se modificarán varios artículos de la Constitución que establecen la elección popular de jueces, magistrados y ministros; la figura de “jueces sin rostro”, la reducción de los ministros de la Corte, así como la duración de su cargo. También elimina sus “haberes de retiro” y los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), entre otros cambios.
La iniciativa de reforma judicial será turnada a los Congresos estatales. En esta nueva etapa, la propuesta debe ser aprobada por 17 Congresos para regresar al Poder Ejecutivo y convertirse en ley, a menos de que algún amparo o medida legal suspenda sus efectos.
Luego de más de 12 horas de discusión, la suspensión debido a un portazo en el Senado y en una sede alterna, Morena y aliados lograron su cometido y obtuvieron la mayoría calificada en una de las reformas más polémicas de los últimos años, que busca, entre otras cosas, la elección de ministros, jueces y magistrados a través del voto popular.
EL VOTO DE LOS YUNES
La aprobación de la reforma al Poder Judicial se logró luego de que Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), alcanzaron la mayoría calificada gracias a los Yunes.
El senador de la oposición que votó a favor de la reforma judicial fue el panista Miguel Ángel Yunes Márquez. El legislador veracruzano al inicio de la sesión ordinaria pidió licencia para ausentarse del Senado por motivos de salud durante la discusión de la iniciativa. Sin embargo, se reincorporó a sus funciones ya en la sede alterna de Xicotencatl en donde expresó su apoyo por la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Se debe destacar que no realizó su votación el senador por Campeche de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, quien se ausentó de la discusión.
El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, mintieron al decir que habían hablado vía telefónica con el senador emecista y afirmaron que estaba en la Ciudad de México.
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de MC desmintió la versión al asegurar que el senador estaba incomunicado y que se encontraba en el estado de Campeche, no en la capital.
PORTAZO
Mientras se realizaban los posicionamientos de los legisladores y en un hecho histórico en la historia moderna del Senado, durante la intervención de la priista Claudia Anaya, cientos de manifestantes entraron al recinto legislativo y tomaron el salón de plenos impidiendo continuar la sesión. Se tuvo que pedir una pausa y cambiar el debate a la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl.