El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a expresar alguna postura sobre la pelea que hay entre militantes del Partido Acción Nacional (PAN) luego de la derrota electoral.

“Te lo voy a resumir en una frase coloquial: Cuando se reparte mal el botín, hay motín”, fue la respuesta a los cuestionamientos de una reportera durante la conferencia “mañanera” de este miércoles 3 de julio desde Palacio Nacional.
AMLO aseguró que él no se mete en eso porque es un pleito de cúpulas de los partidos políticos y destacó que ahora le llama la atención la actitud y el nivel de conciencia que hay entre los mexicanos.

El “motín” al que hace referencia López Obrador fue protagonizado por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien justifico que el partido no obtuvo los resultados que esperaba en las elecciones del pasado 2 de junio.

POR QUÉ EL PLEITO

En un video, Marko Cortés aseguró que el ‘blanquiazul’ fue perjudicado por el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, quien fue declarado culpable en Estados Unidos por tener vínculos con cárteles del narcotráfico.

Javier Lozano, militante del PAN, respondió a estos señalamientos y los calificó como una “cobardía”. “¿Por decir que García Luna no era panista, no lo reconocemos como uno de los nuestros?”, cuestionó Lozano.

Sin embargo, Marko Cortés insistió en la mala imagen que le da al PAN el caso de García Luna, por lo que Lozano reviró que Cortés como dirigente panista no supo defender los logros del partido.

La disputa continuó y Marko Cortés le “echó en cara” a Lozano la derrota electoral de 2012 cuando resultó triunfador el expresidente Enrique Peña Nieto. La respuesta del exsenador subió de tono al asegurar que la culpa fue de la dirigencia del PAN al elegir a “una pésima candidata”, en referencia a Josefina Vázquez Mota.

Ante estos reclamos y acusaciones, el expresidente Felipe Calderón reaccionó a través de redes sociales y se sumó a las críticas contra Marko Cortés y lo calificó como el presidente del PAN que “más daño ha hecho en la historia a ese partido”.

Fuente: El Financiero