Desde el CIS de Angelópolis, el epicentro del poder estatal, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina rompe el silencio y por primera vez, desde el pasado 2 de junio, habla de su verdad. La que no pudo comunicar por veda electoral, pero también para no enrarecer el ya de por sí enrarecido clima político.
Tras el contundente resultado a favor de Morena, su partido, que logró “carro completo” en la entidad, llama a la calma, a la reflexión, a la madurez política, y apunta: “Asumamos una posición democrática, hagamos equipo” por Puebla, y “apoyemos a las autoridades electas”.
Porque advierte: “A más votos, más responsabilidad”.
En una mesa de análisis con Patricia Estrada (Radio Oro y ContraRéplica), Viridiana Lozano (Ambas Manos), Paulo Yolatl (SICOM y En Línea Puebla), Alejandro Mondragón (Status Puebla) y este reportero (Puebla On Line y Crónica Puebla), el mandatario responde todo, y todo es todo. No evade. No “torea”. No calla.
Tras ser objeto de diversos ataques por parte de candidatos y voceros de la oposición durante la campaña, hoy habla. Y puntualiza. Y precisa. Y revela.
Por ejemplo, que el candidato a la gubernatura perdedor, el panista Eduardo Rivera Pérez, ya lo buscó y no sólo eso: ya se reunieron. ¿Qué pasó? ¿Qué se dijeron? ¿Hubo reproches? ¿Fue un encuentro afable? Lo dice en la entrevista que se puede ver en los portales y las redes sociales de los comunicadores participantes, pero también a través del canal 26 de SICOM Televisión.
Se le preguntó: ¿A qué atribuye el aplastante triunfo de Morena en Puebla? ¿Le sorprendió? ¿Qué factores ve detrás del “carro completo” de la 4T en el estado? ¿Cómo tomó los ataques que recibió por parte de los candidatos y voceros de la oposición durante la campaña? ¿Hubo “Elección de Estado”? ¿Intervino el crimen organizado? ¿Qué tal su relación con Armenta? ¿Impuso como candidato a Pepe Chedraui? ¿Ya lo invitaron al gabinete de Claudia Sheinbaum? ¿Qué dice de los traidores de Morena? ¿Cómo quiere ser recordado como gobernador? ¿Va a entregar buenas cuentas?
“Le deseo lo mejor a (Alejandro) Armenta”, dice. Y remata: “Claudia Sheinbaum va a ser una gran presidenta, va a dejar huella, no sólo por ser mujer”.