Ícono del sitio Puebla Online

República destruida…

República destruida…

República destruida…

Los ecos de la implementación de la Reforma Judicial y la Guardia Nacional (además de las nuevas leyes en materia de pueblos originarios y otras que faltan) para la oposición al gobierno y mayoría de MORENA y partidos aliados representa -lo pregonan- la “muerte de la República” y el inicio de una abominable “dictadura” que no tendrá más consecuencia que la entronización de la familia de López Obrador en el poder. Ya hay quien mira al hijo del aún Presidente, Andrés Manuel López Beltrán -el famoso “Andy”-, como Presidente en 2030 o 2036. Vamos, hay quien asegura que pronto habrá una reforma constitucional que permitirá a Andrés Manuel López Obrador “tirar” a Claudia Sheinbaum y regresar al poder en forma vitalicia…

Son los mismos argumentos desde 2006: “López Obrador es un peligro para México” (campaña diseñada por extranjeros -Antonio Solá, español que cobra bastante caro y en dólares, los días que viene a “asegurar triunfos en campañas”-), lo mismo que habría una megadevaluación si ganaba AMLO en 2018, que se “caería la Bolsa de Valores”, que habría una expropiación masiva de bienes privados e industrias, que “el Foro de Sao Paolo impondría sus políticas comunistas” y que hasta van a clausurar la Basílica de Guadalupe y cerrar todos los Oxxos…

Son los mismos argumentos de una insufrible Fernanda Familiar, un ya desquiciado Pedro Ferriz de Con, Carlos Alazraky, Claudio X. González, Brozo, Carlos Loret de Mola y -moderados por pudor- de Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva y una decena más de columnistas nacionales que me da flojera recordar. Todos, por cierto, los que recibían generosos (palabra usada por el propio Héctor Aguilar Camín) recursos y convenios de gobiernos del PRI y PAN durante los últimos cinco o seis sexenios. Desde 2018 les cerraron la llave… saquemos conclusiones.

Por cierto, me da risa leer o escuchar a periodistas, “columnistas” y/o “analistas” poblanos, quienes abominan a MORENA, López Obrador, la “sobrerrepresentación” en las Cámaras y toda la terrible situación con el gobierno dictatorial y las malditas reformas… pero andan como sedas buscando (algunos suplicando) convenios con los próximos gobiernos estatal y municipal emanados de… MORENA. ¿Alguien los entiende? Aquí el gobierno estatal -de MORENA- es magnífico y progresista (¿?). El mismo cuento se repite… cada seis (o tres) años, gane el partido que gane.

El detalle es que nada de lo que profetizaban los periodistas/columnistas críticos ha sucedido. Y creo que no sucederá. El partido de López Obrador ganó en forma avasalladora en 2024 y anunció al menos durante un año o más, las reformas que implementaría si ganaba la mayoría en el Congreso (su mentado y largamente anunciado “Plan C”). Nadie puede argumentar que “engañaron al electorado”. La gente votó y punto.

Pero la oposición, Felipe Calderón, panistas ultras y ahora hasta Ernesto Zedillo, no han entendido que con sus mismos argumentos desde 2006, simplemente no convencen a la mayoría de la población. Sí, les aplauden esos mismos periodistas y todos los que votaron contra MORENA y candidatos en 2024. Que son como 16 millones de ciudadanos (de un padrón de casi 100 millones de personas). Pero por MORENA y aliados votaron unos 36 millones. Locos, retrasados, hambrientos de los apoyos sociales… pero votaron (al igual que millones de clasemedieros, profesionistas y hasta empresarios, según los datos del INE y todas las encuestas de salida serias).

Sigo diciéndolo en todos los lugares donde me invitan a hablar… PAN y demás partidos de “oposición” (no sé ya cuáles por que el PRD desapareció y por el PRI votaron como 10 personas; ok, MC) siguen posicionando a MORENA y al “lopezobradorismo”,
atacando con tonterías (algunas realmente de risa) a sus principales líderes. No proponen nada, no lanzan buenos candidatos, no argumentan. ¿Resultado? Hoy la mayoría indiscutible de ciudadanos volverían a votar por MORENA y aliados si hoy hubiera elecciones (ya lo estamos midiendo encuestadores serios).

No sé si eso se mantenga en tres o seis años. Ese es justamente el tiempo que tienen (oposición) para lanzar una propuesta que convenza y haga cambiar a los votantes su sufragio. No, no es con “guerra sucia” que promueven “consultores” sudamericanos y españoles sin chamba (que cobran sabroso vendiendo espejitos a los mexicanitos)… eso posicionó a los de MORENA. ¿En serio no lo han entendido?

El tonto argumento de la “República destruida” está sirviendo a MORENA y candidatos (sí, ya hay precandidatos en todo el país para los cargos de 2027) para que sus partidarios los defiendan y… vuelvan a votar por ellos. Creo que lo que está pasando es una transformación real de la democracia mexicana. Lo estaremos viendo en las próximas elecciones: Candidatos novedosos, alternancia en todos los niveles, desaparición de partidos tradicionales, cárcel para corruptos y exmandatarios y un largo etcétera.

México sudaca, pues.

Plop!! (para hacer honor al genial Condorito… chileno).

jriverp@yahoo.com jrodolforiverap@gmail.com

X: @rodolforiverap

Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

Instagram: rodolfo.rivera.pacheco

www.beapmexico.org

Salir de la versión móvil