Ícono del sitio Puebla Online

México 2024: ¿desventuras de la democracia?

México 2024: ¿desventuras de la democracia?

México 2024: ¿desventuras de la democracia?

El título de la presente columna rememora el de un clásico allá en los 80 del siglo pasado, cuando lo devoré en mi época de estudiante de Ciencias Políticas (“América Latina: Desventuras de la Democracia”, 1984).

Con textos de un extraordinario Octavio Paz, Gabriel Zaid, Mario Vargas Llosa, Jean Meyer, Cabrera Infante y hasta un aún honesto Enrique Krauze (y varios más), la compilación exponía en casos particulares, cómo la democracia en distintos países de América Latina, no terminaba de ser problemática y germen de dictaduras, golpes de Estado e inestabilidad general para finales del siglo XX.

México incluido, desde luego.

Bueno. 40 años después, hoy, que comienza un momento histórico en nuestro país (el inicio de un poder legislativo con mayoría absoluta de una coalición de partidos que prácticamente arrasaron en las urnas), muchos no seguimos haciendo la misma pregunta: ¿Nuestra democracia es desventurada?

Y mi respuesta es, por el momento, no.

Probablemente no le guste a muchos quiénes ganaron las pasadas elecciones de hace tres meses. Pero ganaron en forma indiscutible. Y fue el resultado de un largo peregrinar de participación popular en las urnas, que justamente comenzó en los años 80´s del siglo pasado, cuando partidos de “oposición” empezaron a tener triunfos en distintos Estados, superando al partido hegemónico, el PRI.

Desde entonces festejamos que poco a poco empezaba una transición democrática y que el voto de los mexicanos se tenía que respetar y valorar.

En 2000 ganó el PAN la Presidencia de la República, repitió dudosamente en 2006, en 2012 regresó el PRI pero nadie protestó porque la victoria de Peña Nieto fue inobjetable. Y en 2018 ganó en forma contundente Andrés Manuel López Obrador.

El detalle es que ninguno de esos Presidentes tuvo mayoría calificada de su partido en el Congreso de la Unión. Los electores mexicanos aún votaron en forma diferenciada en la mayoría de Estados.

Pero en 2024, MORENA y sus aliados sí han ganado la mayoría de Diputados y Senadores. Y como producto del reparto de escaños plurinominales (el mismo reparto que se ha realizado en las pasadas diez elecciones al menos), esos partidos, del grupo gobernante, tienen hoy mayoría calificada en el Congreso de la Unión (por las urnas o por negociaciones para crecer bancada, como ocurre en cualquier país democrático parlamentario del mundo).

Y lo anterior tiene como consecuencia que el grupo partidista gobernante pueda hacer modificaciones constitucionales y pueda sacar adelante reformas que ha venido anunciando desde hace años (la neta, a nadie han engañado). Esa es la realidad al momento.

Y ésta es la “desventura” de nuestra democracia al 2024. Que las urnas electorales mandan.

A la mejor no me gusta esa realidad (porque no ganó el partido por el cual yo voté)… pero es la que defendimos y buscamos por décadas. ¿Está en crisis nuestra Democracia? Reitero, creo que no. Releamos cómo ha sido el paso democrático de todos los pueblos latinoamericanos.

Han tenido mil problemas en los últimos 40 años, pero sus sistemas son producto de sus circunstancias (buenas o malas).

Y en México, con todo lo que significó dos siglos de inestabilidades republicanas y el régimen de partido hegemónico, hoy vivimos sin tener enfrentamientos a balazos de grupos políticos o toques de queda militares. Créanme. Nadie quiere una Dictadura de ningún tipo (tan nefastas las de derecha como las de izquierda).

Queremos que los que ganaron gobiernen para todos. Que haya paz (reinado de la justicia, no ausencia de guerra), estabilidad económica, empleos, obras públicas importantes, progreso en general… Que los que ganaron mayorías legislativas negocien, no impongan. Sin renunciar a sus ideales.

Que escuchen a todos. Que no haya una guerra absurda entre Poderes. Y que los que votaron en contra de ellos, acepten que así es la Democracia.

Y que si quieren ganar, sus partidos lancen buenos candidatos para la próxima y hagan propuestas inteligentes e innovadoras, no solo se dediquen a atacar cada día lo que hace el grupo gobernante. Ya vieron que NO les funciona. Hoy comienza a trabajar un nuevo Congreso de la Unión y en un mes arriba un nuevo Poder Ejecutivo. ¿Es desventurada nuestra Democracia mexicana? No. Creo que teníamos que vivir todo esto.

En la “ejemplar” democracia norteamericana -que nos lleva por cierto, unos 40 años también, de edad-, ya vivieron hasta a Trump. A nosotros, todo lo que nos falta en años venideros…

jriverp@yahoo.com
jrodolforiverap@gmail.com
X: @rodolforiverap
Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco
Instagram: rodolfo.rivera.pacheco
www.beampexico.org

Salir de la versión móvil