Los retos: si no gobiernan bien… ¡adiós!
Rodolfo Rivera Pacheco
Regresamos a dar lata después de un necesario receso veraniego (lluvioso) y para desintoxicarnos de un proceso electoral que polarizó a los poblanos y a los mexicanos en general.
Desde luego, la polarización no impidió que los que ganaron las elecciones, toda la bola de candidatos de la 4T y sus partidos coaligados, lo hicieran de forma contundente, ante una oposición desarmada desde antes del proceso y con candidatos que, simplemente, no supieron entusiasmar a los votantes.
Ya lo dijimos aquí mismo y lo reitero: MORENA y sus candidatos tenían ganada la elección desde hace más de un año. Sus procesos internos para definir candidaturas (todas) fueron mucho más reñidos que la propia elección constitucional, por más que sus críticos insistían (sobre todo columnistas que se jugaban su futuro anhelando convenios que ahora nunca llegarán) que la disputa era “cerrada”. Los encuestadores serios les callamos la boca una vez más y como ya es tradición.
MORENA y sus candidatos ganaron prácticamente todo en Puebla. Presidencia de la República, Gubernatura, mayoría absoluta en Diputaciones Federales y Locales y la enorme mayoría de Alcaldías, incluidas las más importantes del Estado. Si eso no es arrasar, entonces todos estamos locos.
La 4T ganó indiscutiblemente. Sí. Pero eso mete a los nuevos gobernantes y representantes a un muy fuerte compromiso con la gente que votó por ellos y que ya piensa muy seriamente su voto en cada elección.
Si los “Morenos” no gobiernan bien… perderán los próximos comicios. Ya NO hay partidazos que ganen inevitablemente elecciones y vayan a gobernar por décadas.
Afortunadamente, la gente, ese pueblo al que todos dicen defender… ya analiza su voto, ya se entera de todo gracias a las “benditas” redes sociales. Los medios tradicionales de comunicación (prensa, radio y televisión) han sido totalmente superados por el consumo de notas, videos, podcasts, reportajes breves y programas completos a través de las redes sociales. Hoy Facebook, “X”, TikTok, You Tube, Spotify y un largo etcétera tienen absolutamente más público y audiencias que los viejos medios. Hoy todos somos reporteros, fotógrafos, camarógrafos y analistas políticos. Y qué bueno.
Por eso repito: La gente (toda esa banda que va de los 15 a los 60 años -o más- que no deja de estar viendo su celular toooodo el día) ya no perdonará errores, excesos, transas o corruptelas de los gobernantes. La vida pública de los personajes políticos ya es total y realmente pública ahora sí. Quien quiera robar, mentir y abusar… será exhibido irremediablemente en la web.
Entonces, volviendo al tema original. La 4T ganó sin problema. Pero la nueva Presidente, el nuevo Gobernador y los nuevos Alcaldes tienen un reto demasiado grande: Gobernar demasiado bien y muy diferente a los del PAN y PRI, que la gente sacó a patadas con votos.
Prometieron ser diferentes, ahora tienen que demostrarlo. Y ya no estará el gran guía y exitoso propagandista llamado Andrés Manuel López Obrador. Por mucho que quiera o pretenda influir en los nuevos Ejecutivos desde su rancho en Palenque, jamás será lo mismo. Ya no habrá “mañaneras” con su pausada voz, dictando la agenda cotidiana.
Claudia Sheinbaum, Alejandro Armenta, Pepe Chedraui y tooodos los demás (Senadores, Diputados y Alcaldes) tienen que hacer extraordinarios papeles y gobiernos. No es solamente “cumplir”. La gente está esperando que les resuelvan sus infinitos problemas, pero además que les transformen su vida en comunidad. Que haya empleos, que haya muchas obras públicas en su beneficio, que haya orden, que haya justicia, que baje la inseguridad descontrolada, que haya esparcimiento sano para las familias con deportes, arte, cultura y un larguísimo etcétera.
Si lo logran… en 2027 ganarán nuevamente la mayoría en los Congresos y muchas Alcaldías (donde los Presidentes Municipales no se aloquen y hagan buenos papeles, por cierto será la última vez que puedan reelegirse) y en 2030 la Presidencia de la República, Gubernatura y Alcaldías. Pero si abusan o se exceden y roban o simplemente no hacen nada y se la pasan vegetando… perderán seguramente y sufrirán el síndrome panista de los dos sexenios. ¿Eso quieren? ¿Despedirse en 2027 y/o en 2030?
Por cierto… aquí estaremos los perversos encuestadores midiendo ahora cómo estarán gobernando y cómo eso se refleja en preferencias partidistas y cómo van surgiendo nuevos -o viejos- liderazgos que después serán candidatos. Sí, jamás dejaremos de medir a la opinión pública… mientras estemos vivitos y coleando. Ni modo, pequeños.
Lo sé, lo saben… lo sabemos.
Aquí vamos… como siempre, otra vez.
jriverp@yahoo.com jrodolforiverap@gmail.com
Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco
X: @rodolforiverap
Instagram: rodolfo.rivera.pacheco www.beapmexico.org