Una cosa es clara al momento actual de la campaña electoral rumbo al 2 de junio: MORENA y sus aliados siguen arriba en preferencias cómodamente en cualquier medición demoscópica seria (reitero: seria; no vaciladas de internet o telefónicas o “híbridas”), para prácticamente todos los cargos en disputa.
Claudia Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por más de 20 o 25 puntos en todo el país (aunque hay Estados donde su ventaja es mucho mayor… como en Puebla). El “debate” no hizo sino acentuar la superioridad de la candidata de MORENA y aliados sobre la candidata del PAN-PRI-PRD. Lo dicen hasta los propios detractores del Presidente López Obrador y de su partido.
En la disputa por las curules en ambas Cámaras del Congreso de la Unión también el partido del Presidente lleva ventaja creo que en la mayoría de Estados y Distritos del país (en Puebla es un hecho). Al menos al día de hoy, Senado y Diputaciones Federales serían en su mayoría para los candidatos de MORENA-PT-PVEM.
Para Congresos locales (en 31 Estados habrá elección de Diputados locales, con excepción de Coahuila) la lucha quizás esté más reñida en algunas Entidades, pero en la mayoría también al parecer lleva ventaja MORENA y aliados.
Para Gubernaturas, de las 9 en disputa, MORENA va arriba (con diferentes ventajas, pero arriba) en Puebla (desde luego), Chiapas, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México. Quizás en empate o con muy poca ventaja de la oposición en Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Morelos. Vamos, en estos últimos Estados la moneda está en el aire y sí pueden ganar los candidatos de MORENA (sobre todo en Guanajuato y quizás Jalisco). Sí, la mayoríaa de Gubernaturas serían para MORENA y/o aliados.
Y para Alcaldías (en la mayoría de Estados también habrá elección de Presidentes Municipales, en 30 pues; sólo en Veracruz y Durango no hay) sí hay más lucha pre electoral, pero en la mayoría de Municipios anda arriba MORENA (en Puebla indiscutible).
Reitero: Esto es lo que dicen todas las encuestas serias al momento actual. No son “escenarios”, ni “análisis pre-electorales” que intentan “predecir” qué va a pasar el 2 de junio, aplicando “teorías” e “hipótesis” de trabajo. Son mediciones de lo que HOY dice la gente. Punto.
Entonces, ante este panorama bastante desalentador, la oposición a MORENA y al Presidente está llevando a cabo una estrategia muy simple en estos momentos: Saben que van abajo y que hay una enorme probabilidad de que pierdan estrepitosamente. Y por ello han ideado el garlito de ir divulgando hasta la saciedad (e intentar crear un estado de opinión) de que lo que habrá será una “elección de Estado” y que hay una intervención de los gobiernos federal y estatales para influir perversamente en los ciudadanos a que voten por MORENA, “obligados” y para que no pierdan los apoyos y programas sociales.
Y van a repetir esto hasta la saciedad. Para que el 3 de junio sus líderes (partidistas, periodistas y columnistas paleros, simpatizantes y borregos de redes sociales) salgan a decir: “Lo dijimos… fue una maldita elección de Estado!!!”. Sabiendo que la realidad es que la mayoría de la gente sí votaría (hoy, siempre de acuerdo a las mediciones serias) por MORENA y sus candidatos.
Y órale, probablemente sí haya una “operación” de los gobiernos de MORENA para orientar el voto a favor de su opción… igualito que lo hacía el PRI o el PAN cuando gobernaron. Vaya, hoy se quejan de lo mismo que hicieron cuando aplicaron programas como “Solidaridad” o “Progresa”. Y… como hoy lo hace MORENA con “Bienestar”.
El detalle es que hoy, MORENA y sus candidatos SÍ van arriba en preferencias (por una bola de motivos, entre ellos, desde luego, los programas sociales). Y deberían cuidar -por cierto- esas tendencias asegurando que su gente SÍ salga a votar el 2 de junio. De lo contrario darán a los prianistas argumentos para “descalificar” la elección.
Pero parafraseando al ex Presidente Felipe Calderón, cuando López Obrador y su gente (el escenario al revés) le reclamaban que hubo fraude y que el Gobierno de Fox intervino en la elección de 2006, los MORENOS podrán contestar el 3 de junio (como Calderón lo hizo, ufano y cínico, aunque él “ganó” por menos de un punto porcentual): “Ganamos… Haiga sido, como haiga sido”.
Plop!!
jriverp@yahoo.com jrodolforiverap@gmail.com
X: @rodolforiverap
Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco
Instagram: rodolfo.rivera.pacheco www.beapmexico.org