martes, 05 noviembre 2024
Mañanera
Posted inRodolfo Rivera Pacheco

Kamala o Trump. Reporte desde Washington, D.C.

Kamala o Trump. Reporte desde Washington, D.C.
Kamala o Trump. Reporte desde Washington, D.C.
Posted inRodolfo Rivera Pacheco

Kamala o Trump. Reporte desde Washington, D.C.

Pocas elecciones presidenciales en Estados Unidos de América han despertado tanto interés como la que se lleva a cabo en estos momentos (millones de norteamericanos ya han votado en forma anticipada por correo y en forma presencial, según las leyes electorales de cada Estado de la Unión).

Y como en otras ocasiones en que hemos venido como observadores, esta vez también estamos en la capital del país aún más poderoso del planeta, aunque su liderazgo y economía hoy se encuentren tan cuestionados por la emergencia de otras potencias como China y desde luego Rusia ( y los otros mentados “BRICS”). Ahora lo hago con estimados colegas encuestadores y comunicadores, para intentar analizar in situ la situación real de este histórico proceso electoral norteamericano.

La pregunta obligada es ¿Quién ganará la Presidencia de Estados Unidos de América, la candidata del partido Demócrata Kamala Harris o el candidato del Republicano, el ex Presidente Donald Trump? (hay otros candidatos y candidatas, del partido Verde, del “Libertario” y hasta uno o dos “independientes, pero no tienen posibilidad alguna de ganar).

Y la respuesta es aún incierta. Todas las mediciones demoscópicas indican un cerrado empate por menos de un punto porcentual, entre Harris y Trump. Recordemos que las encuestas que agrupan porcentajes de preferencias de todo el país no son tan válidas, pues el sistema norteamericano es de valoración de tendencias por Estados, donde un Colegio Electoral (en cada uno de ellos) es quien elige al candidato que gana el voto popular en esa demarcación estatal. Cada Estado tiene un número de “electores” para sumar 538 en todo el país. El candidato que gana 270 votos electorales es quien gana la contienda.

Entonces, lo mejor es ver las tendencias de cada Estado, para ver hacia dónde se orientará el voto de ese Colegio Electoral.

Ahora bien, en estos momentos, hay tendencias claras a favor de cada uno de los contendientes (Harris o Trump) en la mayoría de Estados, pero hay 7 que son “swing” (columpio) que han cambiado sus preferencias en las últimas elecciones (destacando Pennsilvania, Wisconsin, Michigan…) y ahí es donde hay que centrar la atención, pues éstos darán la victoria a uno de los candidatos. Bueno, pues también en esos Estados las encuestas marcan empates técnicos entre Kamala Harris y Donald Trump.

Desde luego hay variadas hipótesis entre todos los que estamos analizando la elección. Platicando con políticos, escritores, periodistas y estudiosos de la política norteamericana, algunos aseguran que puede ganar Donald Trump, porque mucha gente está “ocultando” su preferencia en las encuestas (les da vergüenza aceptar que votarán por ese personaje), pero además están los norteamericanos tradicionalistas, trabajadores de la ciudad y el campo que quieren mejorar su situación económica y piensan que solo Trump puede regresarles un país mejor y con más poder adquisitivo.

Pero hay otros que piensan que quien ganará será Kamala Harris, porque simplemente el norteamericano promedio, más culto que los “red necks” (cuellos rojos, estadounidenses rubios típicos), no soporta a Donald Trump y sus farsas, mentiras y propuestas racistas y anti inmigrantes. Incluso aquí en Washington, D.C., tradicionalmente demócrata, también hay un “voto oculto” por Kamala Harris, pero no lo dicen en las encuestas, por temor a que si llega Trump, los corra a todos de sus trabajos en el gobierno.

En fin, hipótesis van e hipótesis vienen, el caso es que el resultado de la elección es realmente incierto y seguramente el martes 5 de noviembre no se sepa quien resulte el vencedor (las encuestas de salida de medios y empresas medirán voto ciudadano, pero con
las tendencias empatadas es verdaderamente incierto el resultado, aunque estemos sabiendo resultados al momento de cada Estado, lo cual sí es permitido en la unión americana).

¿Mi pronóstico? Yo pienso que puede ganar Donald Trump, pues la mayoría de clases medias no están contentos con la gestión de Joe Biden y consideran que Kamala Harris tampoco devolverá una buena situación económica al país. Sí, con todo y sus locuras y declaraciones exageradas, Trump sí esta en posibilidades de ganar. Ya lo veremos.
Eso sí, si no gana Trump, se espera que muchos de sus partidarios (y él mismo) griten que hubo fraude y quizás haya disturbios post electorales acá en la capital norteamericana y otros Estados del país.

¿Y a México quién le conviene más? Kamala Harris tendría una actitud más moderada -en el discurso- con el tema de inmigrantes, aunque los demócratas son quienes más los deportan, pero creo que podría haber una buena comunicación con Claudia Sheinbaum.

Donald Trump seguiría con su discurso violento contra migrantes, aunque al final no los deporte tanto, pues sabe perfectamente que a Estados Unidos le hace falta esa mano de obra (él mismo la usa en sus empresas). Y seguramente, tanto Harris como Trump van a querer renegociar los términos del TMEC, pues quieren que su industria se recupere. Ambos tienen, pues, pros y contras para México.

Nada más que es nuestro principal socio, vecino y más de 20 millones de paisanos trabajan acá y nos mandan más de 50 mil millones de dólares anualmente. Nada más.

jriverp@yahoo.com jrodolforiverap@gmail.com

X: @rodolforiverap

Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

Instagram: rodolfo.rivera.pacheco www.beapmexico.org

Director del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BUAP), una de las empresas encuestadoras más acreditadas del estado de Puebla y la región.
Analista y comentarista en diversos medios de comunicación.
Autor de la columna "Al Pie de la Letra"