Mucho se ha escrito y discutido sobre la influencia de la figura del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el presente proceso electoral Y muchos concluyeron que su partido no tendría su apoyo electoralmente, pues su nombre no estaría en las boletas del día de los comicios.
Y obviamente así ocurrirá. López Obrador no está en las boletas… pero sí estará en definitiva en el subconsciente colectivo de millones de mexicanos a la hora de sufragar el próximo 2 de junio. Así lo demuestran absolutamente todas las mediciones serias que hacen (hacemos) las empresas que nos dedicamos a encuestar a los mexicanos en los diferentes espacios municipales, distritales, estatales y nacional.
El argumento de todos los que niegan y reniegan del resultado actual de las Encuestas, que colocan a la cabeza a los candidatos del partido del Presidente y sus aliados (MORENA-PT-PVEM en el ámbito federal, más Fuerza México y Nueva Alianza en el ámbito local), es la ya muy trillada frase de que “la mejor encuesta es el 2 de junio”. Y tienen toda la razón. Efectivamente, todas las mediciones indican “intención” probable de voto de quien responde un cuestionario.
Pero da la casualidad que en esos mismos cuestionarios, hay otras preguntas, además de la preferencia partidista o los “careos” entre los distintos candidatos a cualquier cargo. Y una de ellas es si el encuestado aprueba o desaprueba la forma como está trabajando el Presidente de la República. Y todas, absolutamente todas las mediciones nacionales, y ni se diga las estatales o municipales (de la empresa que sea) muestran que el gobierno de López Obrador está aprobado sin problema por la mayoría de los ciudadanos y a veces esos porcentajes de aprobación llegan a más del 70 y 80%. En serio, hay Municipios en Puebla (en la zona Sur del Estado, tanto del Valle de Tehuacán como de la Mixteca poblana) donde la aprobación a López Obrados sobrepasa el 80% y más.
Y la verdad, en las mediciones que estamos llevando a cabo en el BEAP, primero hacemos la pregunta de intención de voto por candidato (los mentados “careos”), para que la aprobación del Presidente no pudiera provocar que la gente se “auto influya” y diga su preferencia a favor de los candidatos de MORENA-PT-PVEM.
Porque es un hecho que el binomio (lo he dicho ya muchas veces) AMLO-MORENA (o sus aliados PT-PVEM) sí influye en la decisión de voto por los candidatos en la demarcación geográfica que sea. Y la estrategia de lanzar por su lado a candidatos del PVEM o PT, compitiendo contra los candidatos locales de MORENA beneficia a la intención de voto en general de la alianza, porque si no ganan con el de MORENA… lo harán con el del PVEM o PT.
Negocio redondo.
Pero lo importante de remarcar es que AMLO sí estará en las boletas. Al menos en el imaginario colectivo de millones, que hoy lo aprueban. Sus críticos dicen que porque les da apoyos sociales, que porque usó propaganda diaria en sus mañaneras, que porque es un Dictador, que es una elección de Estado y más. Y puede ser por eso y por muchos más motivos, el hecho es que hoy, la gente sí aprueba al Presidente y eso influye en la decisión de voto (como ocurre, por cierto, en cualquier país democrático del mundo: Si un mandatario está aprobado, desde luego influye favorablemente a su partido y viceversa, desde luego).
Desde luego, sus críticos (opositores y analistas que simplemente no lo quieren por mil motivos, con o sin razón) jamás aceptan lo anterior y basan su oposición en lo que leen en X (antes Twitter). Pero ahí NO está la opinión pública nacional natural. Es el sitio donde muchos odian a AMLO… pero ahí NO está la mayoría de mexicanos.
El 2 de junio, pues, un muy importante número de mexicanos (y poblanos) tacharán la boleta, teniendo en la mente la cara y el nombre de… Andrés Manuel López Obrador, y desde luego de Claudia Sheinbaum. Si están locos o no, ese ya es otro tema. Que no nos toca analizar a los encuestadores (porque repito mil veces, no somos Psiquiatras).
En fin. Eso es lo que registramos cuando ha transcurrido 2/3 partes de la campaña federal y la mitad de la campaña local. Francamente no creo que cambie radicalmente esta situación en lo que resta para el 2 de junio.
jriverp@yahoo.com jrodolforiverap@gmail.com
X: @rodolforiverap
Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco
Instagram: rodolfo.rivera.pacheco www.beapmexico.org