Finalmente y a más de seis meses de haber ganado la elección (creo honestamente que no debería haber tantos meses para tomar posesión un nuevo gobierno del Estado; ojalá el nuevo Congreso del Estado modifique ese tema), Alejandro Armenta ha rendido protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.
Ganó con la votación más grande a favor de su partido en la historia de nuestra democracia poblana y no hubo duda alguna ni impugnación posible por parte de los perdedores. MORENA arrasó en Puebla y Armenta hoy es Gobernador porque así lo quisieron la enorme mayoría de poblanos.
Después de un sexenio de inestabilidad por la muerte de dos Gobernadores Constitucionales, otros interinos y un sustituto de dos años, un mandatario de MORENA vuelve a dirigir los destinos de nuestro Estado.
El primer mandato morenista no fue del todo afortunado. Cuatro años de gestión de Miguel Barbosa no dejaron muy grato sabor de boca a los poblanos. Ciertamente le tocaron los dos años terribles de la pandemia, pero eso no era pretexto para no hacer obra importante alguna.
Fue sustituido por el ex líder del Congreso Sergio Salomón Céspedes y éste cambió el estilo de gobernar claramente. Cesó las persecuciones y altercados del barbosismo y sobre todo, sí realizó obras. Ojalá todo haya sido con orden y no nos vayamos a enterar más adelante que hubo irregularidades o corruptelas en la hechura de esas innumerables obras.
Ahora, Alejandro Armenta ahora debe demostrar que MORENA sí sabe gobernar bien y seguir haciendo obras. Reduciendo la inseguridad e instaurando un régimen de orden, paz y desarrollo económico para los poblanos. Lo he dicho mucho: Ya no hay pretexto de echar culpas al PRIAN. Ya gobernó MORENA tanto local como federalmente. Ahora sus gobiernos tienen que realizar gestiones muy buenas.
En el BEAP ya hemos estado midiendo desde hace varias semanas y las expectativas que genera el nuevo gobierno armentista son realmente altas. Hoy doy a conocer un par de preguntas que ya hemos hecho a los poblanos del Municipio capitalino y Juntas Auxiliares.
La primera fue: “En general ¿Usted cree que la gestión del nuevo Gobernador del Estado Alejandro Armenta, será MEJOR, IGUAL O PEOR que la del Gobernador que termina, Sergio Salomón Céspedes?”. Y los resultados fueron: 56.6% de los ciudadanos piensan que será MEJOR; 30.6% dicen que será IGUAL y solo 10.4% responden que será PEOR. 2.5% no saben o no contestaron la pregunta.
Es decir, existen altas expectativas de la gente en el nuevo Gobierno de Alejandro Armenta. Vamos, más de 87% piensan que será mejor o igual que el de Sergio Salomón Céspedes.
Y finalmente quisimos saber: “En una sola palabra o frase, ¿Qué es lo que Usted espera del próximo Gobernador del Estado Alejandro Armenta?”. Y las principales respuestas fueron: “Que combata la inseguridad” (27.5%); que haga “Obras importantes” (10.9%); “Ampliar los programas sociales” (10.6%); “Un cambio verdadero” (10.6%); No sabe o no contestó (7.6%); “Cumplir sus promesas” (7.1%); “Honestidad” (6.8%); “Nada” (5.3%); “Fomentar la generación de empleos” (3.8%); “Mejorar el Estado” (2.8%); “No ser vengativo” (1.5%); “Acabar con la corrupción” (1%); “Recuperar el servicio de agua potable” (1%). Y resto de menciones fueron menores a 1%.
Así piensan los poblanos de la capital del Estado al momento actual.
Nosotros seguiremos midiendo.
jriverp@yahoo.com jrodolforiverap@gmail.com
X: @rodolforiverap
Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco
Instagram: rodolfo.rivera.pacheco