Una mirada a la elección del 2024
Manuel Martínez Benítez
Las recientes elecciones de 2024 en México fueron calificadas como cruciales en la historia reciente de nuestro país, marcadas por la oportunidad de definir el rumbo político y social para los próximos años. En un contexto de cambio y transformación, los votantes decidieron no solo el próximo presidente, sino también una significativa cantidad de cargos legislativos y gubernaturas, lo cual tendrá un impacto profundo en la configuración del poder a nivel nacional y local.
Uno de los aspectos más destacados de los resultados registrados en los comicios del pasado 2 de junio fue la continuidad de la llamada “Cuarta Transformación (4T)”, impulsada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. La coalición gobernante, encabezada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), logró mantener su influencia y continuar con sus políticas enfocadas en la lucha contra la corrupción, la austeridad y el fortalecimiento de programas sociales.
Sin duda, el panorama electoral también estuvo influenciado por la creciente participación de mujeres y jóvenes. La inclusión de más mujeres en la política y la demanda de mayor representación de género significaron temas centrales. Además, los jóvenes, muchos de ellos votaron por primera vez, tuvieron la oportunidad de expresar a través de su sufragio, la necesidad de que en el próximo gobierno federal se fortalezcan las políticas públicas por temas como la educación, el empleo y el medio ambiente.
Si bien prácticamente habrá que esperar las calificaciones finales de los procesos a cargo de las autoridades electorales a partir de las impugnaciones presentadas por los partidos de oposición, prácticamente se tienen definidas las posiciones tanto para el Poder Ejecutivo y Legislativo.
A partir de estos resultados, es necesario analizar las cifras y porcentajes arrojados, principalmente en lo que se refiere a participación ciudadana. Aquí les comparto algunos datos relevantes.
Comencemos con la integración de la lista nominal reportada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso electoral 2023-2024. De acuerdo a los datos del organismo administrativo, se constituyó por 98 millones 329 mil 591 personas, de las cuales 47 millones 226 mil 062 fueron hombres, 51 millones 103 mil 424 fueron mujeres y 105 fueron personas no binarias.
En cada elección municipal, estatal o federal, la participación ciudadana representa un indicador fundamental. Aquí les presentamos la “Participación y Abstención en las elecciones Presidenciales en México” desde 1994 a 2024 registrada por el INE, para que usted las considere.
En 1994 la participación se ubicó en 77.16% mientras que la abstención fue de 22.84%; en los comicios presidenciales del año 2000, la participación fue de 63.97% en tanto que la abstención 36.03%; para los comicios de 2006, la participación fue de 58.50% y la abstención alcanzó el 41.50%; en 2012, la participación reportada se ubicó en 62.08% y la abstención en 37.92%; en las elecciones presidenciales de 2018 la participación de los votantes alcanzó el 63.43% mientras que la abstención fue de 36.57%; y para las elecciones de junio de 2024, el nivel de participación fue de 61.04% y la abstención se registró en 38.96%
Ahora, pasemos a los porcentajes de votación por las candidatas y candidato. Integralia en un reporte destaca que Claudia Sheinbaum logró el 59.8% de la votación de acuerdo a los cómputos distritales, seguida por Xóchitl Gálvez con el 27.5%, en tanto que Jorge Álvarez Máynez obtuvo el 10.3%.
A continuación, le presentó unos datos significativos que de alguna manera podrían explicar el triunfo de la candidata morenista. De acuerdo al periódico El Financiero, en su estudio denominado “Cómo votaron los mexicanos en el 2024”, se hace la pregunta: ¿usted cuándo decidió su voto? a la que el 55% de las personas encuestadas aseguró que lo había hecho desde antes de las votaciones, mientras que solo el 6% lo definió el mismo día de la elección. De alguna manera estos porcentajes ratifican la respuesta a lo referente “Postura hacia la 4T”, en la que el 58% se expresó a favor.
En este mismo apartado de “Cómo votaron los mexicanos en el 2024”, se estableció la pregunta ¿cuál es la principal razón por la que usted votó así?, a lo que las y los encuestados indicaron que el 27% lo hizo por continuar la transformación y un mismo porcentaje se concentró en “por un cambio”. Solo el 14% señaló por defender la democracia.
Finalmente, entre los datos que les puedo seguir destacando, se encuentra lo referente a los indicadores de la población que votó a favor de Claudia Sheinbaum, el 48% fueron hombres y el 53% fueron mujeres; el 27% se ubicó entre 55 años y más, el 20% entre los 45 y 54 años; el 22% entre los 35 y 44 años; el 20% entre 25 y 34 años, y 12% se ubicó entre los 18 a 24 años. Ahora bien, por lo que se denomina “clase social”, el 48% pertenece a la clase media, el 27% clase media-baja; el 13% clase media-baja, y 8% correspondió a la clase media-alta.
Respecto al nivel de escolaridad, el 31% contaba con licenciatura o más, mientras que el 27% tenía preparatoria o equivalente.