Romella
Posted inGarganta Profunda

REUNIONES Y SEÑALES

Se cerró una semana muy importante para Puebla, caracterizada por la celebración de reuniones de alto nivel en las que surgieron -o pudieron surgir- varias señales sobre el futuro de no pocos personajes de la clase política local.

La primera de ellas, una de las más notables, fue la que sostuvo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina con la virtual presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

De la misma dio cuenta, a través de sus redes sociales, el propio mandatario poblano, quien dijo que “siempre es un honor y un enorme gusto platicar con una gran amiga de Puebla”.

Y enfatizó:

“¡Vienen cosas muy buenas para nuestro país!”.

En la fotografía en la que aparece con Sheinbaum, el gobernador luce muy sonriente. Tanto o más que la ex jefa del Gobierno de la CDMX; ambos, además, muy afectuosos uno con el otro. O al menos eso es lo que indica su lenguaje corporal.

Mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que Sergio Salomón sea invitado a sumarse al gobierno de Claudia Sheinbaum una vez que termine su gestión.

Hay hasta quinielas.

Goza no sólo de la amistad de la primera mujer que gobernará México, sino de su reconocimiento y agradecimiento luego de que Puebla se confirmó claramente como Territorio Morena en los pasados comicios.

No es difícil imaginar que tal vez Sergio Salomón ya recibió una invitación formal y que por tanto ya sabe su destino a partir de diciembre próximo.

En las últimas horas se le ha visto -quienes lo han visto- de excelente humor, a pesar del trago amargo que representó el cierre de la autopista México-Puebla por parte de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan.

Ya no falta mucho para que se conozca el futuro de Sergio Salomón.

***

Otra reunión no menos importante es la que tuvieron el citado Sergio Salomón y el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, también con Claudia Sheinbaum.

En los últimos días, la virtual presidenta electa ha sostenido encuentros por bloques regionales con los mandatarios en funciones y electos del país, a fin de revisar los proyectos de obra pública que su gobierno va a impulsar en cada estado.

Sergio Salomón y Alejandro Armenta acudieron a la cita junto con Julio Menchaca, de Hidalgo; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Margarita González, de Morelos, y Clara Brugada, de la CDMX.

“Continuamos en este ejercicio plural para definir los proyectos prioritarios que vamos a desarrollar en nuestro gobierno”, explicó Sheinbaum a través de X.

“¡Vamos a consolidar el segundo piso de la transformación! (…) Puebla seguirá haciendo historia”, apuntó, por su parte, Alejandro Armenta, también en X.

Oficialmente, el equipo de comunicación del gobernador electo informó que éste presentó varias carpetas con algunos de los proyectos que pretende impulsar con el apoyo del gobierno federal, como el Circuito Carretero de la Mixteca, el tren de conexión Ciudad de México-Puebla-Veracruz, la ampliación de la autopista a la altura de la caseta de Amozoc y el Valle de la Tecnología y la Sostenibilidad en Ciudad Modelo.

El buen ánimo de Claudia Sheinbaum hacia Puebla, y en especial hacia Sergio Salomón y Alejandro Armenta, es evidente, y eso es una gran noticia para nuestro estado.

Porque ya lo dijo ese célebre filósofo de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Amor con amor se paga”.

Seguramente este lunes, en sus tradicionales ruedas de prensa, por separado, ambos gobernadores ofrecerán más detalles sobre esa reunión con quien el próximo 15 de agosto estaría recibiendo la constancia de mayoría que la acreditará como Presidenta de la República electa de México.

***

Quien por fin -¡Demos Gracias al Creador!- dio señales de vida, fue Pepe Chedraui, tras varias semanas de ausencia y de vacío tanto en acción como en comunicación.

A inicios de semana, el presidente municipal electo de Puebla informó de la reunión que sostuvo con Omar García Harfuch, el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal y ex jefe policiaco de la CDMX, además de senador electo.

“Infinitamente agradecido con el tiempo y los consejos recibidos de mi querido amigo secretario Omar García Harfuch”, posteó Chedraui.

No se necesita ser adivino para entender que el edil electo puso a su consideración el nombre de la persona que ve perfilada para ocupar la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, o en su defecto, le pidió alguna propuesta en ese sentido.

La seguridad es la preocupación número uno de los habitantes de la ciudad de Puebla; al parecer Pepe Chedraui está consciente de ello.

Y de la colaboración con los gobiernos federal y estatal, pero también de quien se elija como titular de la SSC, dependerá que el nuevo gobierno municipal tenga o no éxito.

El municipio de Puebla cada vez más se está pareciendo a las grandes urbes del país con gravísimos problemas en la materia. En campaña, Chedraui dijo saber cómo hacerlo. A ver si es cierto.

***

Finalmente, hubo otra reunión relevante  -que también se hizo pública-, pero ésta entre el gobernador electo y el alcalde de Puebla electo.

Se informó que Alejandro Armenta y Pepe Chedraui se encontraron para analizar proyectos en materia de infraestructura y movilidad, así como para instalar una mesa de coordinación entre el estado y el municipio.

La reunión fue sumamente interesante por dos razones.

La primera: se despejaron las muchas dudas que empezaban a generarse en torno a un supuesto distanciamiento entre Armenta y Chedraui, algo más falso que un billete de 5 mil pesos. En Armenta hay toda la voluntad de apoyar a Chedraui y en Chedraui existe la inteligencia de trabajar en equipo y de reconocer a quien a partir de diciembre será el jefe político de todo el estado.

La segunda: Pepe Chedraui se hizo acompañar de varios personajes que, según se especula, podrían estar siendo sumados a su gabinete.

En una de las fotografías de la reunión, que se facilitaron a los medios para su difusión, aparecen viejos conocidos como:

Franco Rodríguez, ex diputado local, ex dirigente empresarial y uno de los tres coordinadores de la campaña de Chedraui.

David Aysa de Salazar, quien fue un muy eficiente secretario de Infraestructura municipal con Luis Banck.

Jesús Sánchez Reliac, quien fungió como titular de la Coordinación Ejecutiva de Presidencia Municipal, también con Banck.

Rodrigo Abdala, ex delegado de Bienestar en el estado y quien fue coordinador -de membrete- de la campaña a la gubernatura de Alejandro Armenta.

Se dice que Rodríguez podría ser secretario de Gobernación; Aysa, repetir como secretario de Obra Pública, y Abdala, asumir la Secretaría de Desarrollo Social.

No es casual que aparezcan en la fotografía, en una reunión con Pepe Chedraui, y sobre todo con el próximo gobernador, quien a su vez se hizo acompañar de algunos de sus colaboradores.

Por cierto: ya hay nueva directora editorial del sitio web de EL UNIVERSAL PUEBLA.

El pasado miércoles, el vicepresidente y director general de esa empresa, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, nombró a Liliana Alcántara en lugar del periodista Ricardo Gutiérrez Loyola, quien así -ahora sí, sin lugar a dudas- está totalmente perfilado para ser el director de Comunicación Social del próximo gobierno municipal de Puebla.

Sí, reuniones y señales.

Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis.

Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla.

Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de “La Tropical Caliente” durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla.

Desde 2001 ha publicado su columna “Garganta Profunda” en medios digitales, impresos y electrónicos.

Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla.

Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez.

Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala.

Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP.