El tema de inseguridad es la principal preocupación para los ciudadanos del municipio de Puebla.
Así lo muestran los datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que en 2024 reportó que el 75% de los habitantes de la capital poblana se siente inseguro de vivir en la ciudad.
Este dato es 15.6% mayor al promedio nacional y coloca a Puebla entre las 25 ciudades más inseguras del país, por arriba de lugares como Ciudad Juárez o Tijuana, que tienen altos niveles de incidencia delictiva.
En la primera semana de inicio de las campañas electorales, ocurrieron varios hechos de violencia relacionados con grupos criminales en la capital, lo que prendió las alertas de las autoridades de seguridad y aumentó la preocupación de los habitantes sobre este fenómeno.
En la última encuesta de la empresa Indicadores S.C., levantada entre el 5 y el 7 de abril, se muestra cómo los entrevistados asocian el problema de la inseguridad con el ex alcalde Eduardo Rivera.
A la pregunta: ¿Con quién considera usted que habría más inseguridad en el estado?, el 45% de los poblanos respondió que con el candidato del PAN-PRI-PRD.
Esta variable incrementó 14% desde la última medición, realizada a finales de marzo, a causa de lo ocurrido con el homicidio de la influencer Vielka Pulido y su novio en la zona de Zavaleta y con el hallazgo de siete cuerpos en un vehículo en el Periférico Ecológico.
En contraste, a la pregunta: ¿Con quién considera usted que habría más seguridad en el estado?, el 26% contestó que Alejandro Armenta sería más eficaz en el combate a la inseguridad, mientras que sólo el 12% piensa que Eduardo Rivera tendría mejores resultados en caso de ganar la gubernatura.
Veremos en las próximas semanas cómo se desarrolla la percepción de las ciudadanas y los ciudadanos en este sentido, así como la evaluación que hagan los electores ante las propuestas de los candidatos para frenar la ola de violencia que ha golpeado principalmente al municipio de Puebla.