La unión de fuerzas entre Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas puso a temblar, literalmente, a Eduardo Rivera Pérez y a sus secuaces.
El frente Riestra-Genoveva, más los liderazgos que se les han ido sumando desde el pasado viernes y los que se les sumarán de aquí a diciembre, sí están en posibilidades de arrebatarle el control del PAN en el estado de Puebla.
Eduardo Rivera y su títere, Felipe Velázquez Gutiérrez, lo saben y están aterrados.
Y, en consecuencia, dispuestos a hacer cualquier cosa -cualquiera- para evitar la derrota y seguir disponiendo a sus anchas de candidaturas y millonarias prerrogativas.
Hacen cuentas y los números ya no les salen con tanta facilidad como hace unas semanas para mantener la franquicia en su poder.
Les faltan consejeros estatales para ganar la asamblea del próximo 15 de diciembre, a las 10:00 horas, en el Hotel Holiday Inn Puebla Finsa.
De ahí que empiezan a recurrir a todo tipo de artimañas para intentar salvar el pellejo.
Una más grotesca que otra.
El caso más patético es el de ex “pastor” Francisco Fraile García.
Como aquí informé el pasado 28 de octubre, Fraile renunció pero no renunció como militante del partido.
Es decir, públicamente hizo un show para anunciar su retirada tras 50 años de militante, pero en los hechos no sucedió así.
Engañó a todos.
Incluso, siguió cobrando del PAN un salario mensual de poco más de 22 mil pesos netos como subdirector. Subdirector de quién sabe qué, pero subdirector.
Hoy se sabe que todo fue “plan con maña”.
Francisco Fraile nunca envió -u oficializó- su renuncia al Partido Acción Nacional.
De hecho, sigue en el padrón de consejeros estatales, el mismo padrón de consejeros estatales que se usará en la asamblea en la que se elegirá al nuevo presidente del PAN en Puebla.
Aquí la prueba:
Y está en el padrón como consejero porque, en su infinita decadencia, reaparecerá en la citada asamblea para votar a favor de Felipe Velázquez y tratar de ayudar a Eduardo Rivera, el empleado de El Yunque.
No es casual que hace unos días, Fraile haya entrevistado al títere de Eduardo Rivera en su blog “Bien y de buenas”:
Francisco Fraile, pues, es panista solo para cobrar en la nómina.
Y para seguir apoyando a El Yunque, a ese mismo Yunque que lo dejó solo hace años y que lo ha despreciado y humillado hasta el cansancio, pero al que hoy regresa para tratar de ayudarlo y legitimarlo.
¿Patético?
Lo que le sigue.
Fraile acaba su carrera -en realidad, acabó hace mucho tiempo- sin nunca haber tenido un cargo ejecutivo: el sueño de ser alcalde o gobernador fue solo eso: un sueño, que devino en pesadilla.
Y acabó siendo patiño de Eduardo Rivera.
Uno más.
Si tuviera tantita dignidad, no sólo renunciaría al salario que cobra del partido al cual según él renunció hace tiempo, sino renunciaría también a presentarse a la sesión de Consejo Estatal para convalidar la trama de El Yunque.
Aunque todo lo que obtuvo por la vía plurinominal, su trayectoria lo vale.
Debe ser congruente o quedará nuevamente evidenciado que su renuncia pública fue una caricatura.
Y con un propósito muy claro: servir a los intereses de Eduardo Rivera, una de sus ovejas pero seguramente la más traicionera.
***
Mientras tanto, en Morena no hubo sorpresas, sólo sorprendidos.
El Comité Directivo Estatal quedó finalmente conformado de la siguiente forma:
Presidencia: Olga Lucía Romero Garci-Crespo
Secretaría General: Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz
Secretaría de Organización: Arturo Graciel López Vélez
Secretaría de Finanzas: Miriam Ávila
Secretaría de Formación Política: Wendolyn Aguilar
Secretaría de Derechos Humanos: Carlos Hernández
Secretaría de Comunicación: Isabel Martínez
Secretaría de Mujeres: Elizabeth Marín
Tanto el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina como el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier felicitaron a Olga Lucía Romero Garci-Crespo.
Ahora el misterio está en saber quién llegará a la Dirección de Carreteras de Cuota, la posición que ella ocuparía en el próximo gobierno estatal.
Durante todo el fin de semana, en redes sociales, se manejaron varios nombres.
Puedo adelantarle que va a ser también una mujer y que eso causará un reacomodo en el gabinete ya anunciado por Alejandro Armenta.
Tal vez esta misma semana todo quede esclarecido.
***
Hablando de Alejandro Armenta. Esto nos dijo sobre el transporte público y las mafias de concesionarios que lo controlan.
El mensaje no puede ser más claro: