Posted inGarganta Profunda

EL PAN Y SU NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS

EL PAN Y SU LARGA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS
EL PAN Y SU LARGA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS

Un pleito en X (antes Twitter) pintó con precisión milimétrica las pugnas intestinas en el Partido Acción Nacional (PAN) y es síntoma inequívoco de la crisis y la resaca que les dejó la aplastante derrota del pasado 2 de junio

Los panistas volvieron a las andadas y confirmaron que son un instituto anquilosado y, hoy por hoy, completamente extraviado.

El intercambio de acusaciones no tuvo desperdicio.

Por supuesto, también fue reflejo de lo que pronto ocurrirá en Puebla, en donde en unos meses renovarán su dirigencia estatal

Cuando Mario Riestra, Edmundo Tlatlehui, Genoveva Huerta y el grupo de Pablo Rodríguez Regordosa se suelten el pelo y empiecen a hablar en voz alta de Eduardo Rivera Pérez, iniciará la larga noche de los cuchillos largos en el panismo poblano.

Y brotará sangre de las coladeras.

Y el lodo llenará el zócalo y todas las plazas públicas del estado.

Pero lo que sucedió esta semana en X es sólo un pequeño ejemplo de lo que se viene.

En la escena, Felipe Calderón y el líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marko Cortés, se destrozaron luego que Javier Lozano Alarcón humilló, se burló y exhibió a éste como un verdadero inútil en un tragicómico programa de televisión que se transmite por redes sociales.

El encontronazo se extendió y se trasladó a X.

A la pelea, en su momento, se sumó el diputado local poblano Rafael Micalco, quien de repente recobró la memoria y acusó al ex presidente Calderón de pactar con el priísta Enrique Peña Nieto en 2012 y en 2007 con el ex gobernador, hoy preso, Mario Marín, para protegerlo en el tan conocido Lydiagate.

Los dichos de todos ellos son parte de una guerra intestina interminable.

También de la cruda moral que les representa haberse aliado con el corrupto Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones de 2021 y 2024.

Sus acusaciones tienen sabor a derrota.

A insatisfacción.

Huelen a vergüenza.

Y tienen el sabor de la venganza.

“Uno de los mejores tribunos del @AccionNacional, @JTrianaT, quedó fuera del Congreso al no incluirlo en sus listas plurinominales. Eso sí, sí quedó uno de sus peores oradores @MarkoCortes, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente, y otros de su camarilla”, fue la publicación con la que Felipe Calderón abrió fuego amigo.

“@FelipeCalderon, explícanos por qué la peor caída de votación para @AccionNacional en la historia fue cuando fuiste presidente, dejando a nuestra candidata en tercer lugar. Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías? (sic)”, fue la respuesta de Marko Cortés con especial beligerancia.

Cortés echó limón a la herida que han dejado en el PAN las acusaciones graves contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad federal en el calderonismo.

Ya con la mano caliente, reviró el ex presidente Calderón:

“La caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente el actual @MarkoCortes, se han servido con la cuchara grande. 6 años en la dirigencia y solo cubrió el 39% de representantes de casilla? Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías?”.

Marko Cortés, que no estuvo en actitud de manco, también le soltó acusaciones:

“La explicación para los panistas es muy clara: dejaste completamente sola a Josefina y pactaste con Peña Nieto. Y de pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso y hasta me las pidieron en 2021 y 2024.

“Una precisión, solo en el PAN tuvimos una cobertura de casillas del 68% efectiva el día de la elección, ya con la coalición llegamos al 80%, muchos más de los que tuvimos en el 2012. Cuando estés en México te confirmo los datos”.

Como no falta un tercero que ni mencionado es, pero quiere soltar su versión, apareció el diputado local Rafael Micalco, empleado de Marko Cortés y uno de los más severos críticos en Puebla de la caída albiazul.

“En 2012 pactaste con Peña y Entregaste a Josefina y al PAN @FelipeCalderon, en 2007 pactaste con Mario Marín el caso de Lidia Cacho y dejaste al @PANPuebla a su suerte, a través de tu SrioGob me pediste votar a favor de las cuentas de Marín y te mandamos al diablo, no tienes cara” (sic), atacó el poblano.

La bochornosa escena dejó al descubierto que el PAN y los miembros de su cúpula tienen cientos de monstruos en el clóset.

Agravios no resueltos.

Heridas sin cicatrizar.

Y cuentas por cobrar.

Son una familia disfuncional que ni siquiera acaba de entender por qué fueron arrollados el pasado 2 de junio.

Y cuyos integrantes se seguirán destrozando hasta terminar de dejar al PAN en las ruinas que todo mundo ve, menos ellos y ellas.

Lo más grave es que esto apenas empieza.

Y más en Puebla, donde siguen los intentos desesperados del grupo de Eduardo Rivera de apoderarse nuevamente de la dirigencia estatal del partido.

Y eso, eso desatará, sin remedio, la Gran Noche de Los Cuchillos Largos.

Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis.

Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla.

Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de “La Tropical Caliente” durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla.

Desde 2001 ha publicado su columna “Garganta Profunda” en medios digitales, impresos y electrónicos.

Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla.

Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez.

Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala.

Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP.