Ícono del sitio Puebla Online

EL PAN Y LA NARRATIVA DEL “FRAUDE”

EL PAN Y LA NARRATIVA DEL "FRAUDE"

EL PAN Y LA NARRATIVA DEL "FRAUDE"

En el PAN poblano creen vivir en 2018

Y no sólo eso: 

El PAN supone, intuye, teme -vaya ironía- que este 2024 será víctima de un “fraude” electoral igual o similar al que ese año el mismo PAN le endosó a Morena según Morena.

Poco a poco, el PAN ha ido construyendo dicha narrativa.

No ha dejado de hablar de “Elección de Estado”.

“¡Nos van a robar la elección!”, repite y repite todos los días a través de sus candidatos.

Una narrativa sumamente peligrosa para el domingo 2 de junio y los días posteriores a la jornada electoral.

Una narrativa que busca incendiar la pradera, de forma totalmente innecesaria e injustificada.

Hace unos días, el PAN presentó una solicitud ante el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla capital.

A través de su representante, Juan Carlos Torres Villegas, pidió “instaurar cámaras de video vigilancia en la bodega en donde serán resguardados los paquetes electorales posterior a la votación” (sic).

Una petición que pinta al PAN de cuerpo entero:

1) Mecánicamente recurre al argumento del “fraude” para justificar probables resultados adversos.

2) Exhibe su profunda desconfianza hacia el árbitro electoral y la red ciudadana que estará a cargo de la recepción de los votos.

El Consejo Municipal respondió al PAN, mediante el oficio IEE/CME115PUEBLA/CP-0094/202, que tal solicitud era inatendible, sobre todo desde el punto de vista económico.

¿Qué sucedió a continuación?

El PAN recurrió a la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y presentó una demanda contra el Consejo Municipal del IEE.

El juicio de revisión constitucional electoral quedó registrado bajo el expediente número SCM-JRC-72/2024.

En dicho expediente no hace referencia al convulso 2018 poblano, pero, entrelíneas, el PAN señala que teme que la bodega donde se van a resguardar los paquetes electorales, sufra alguna clase de intromisión, manipulación o sustracción.

En 2018, en la elección para la gubernatura, se documentó que personal del IEE ingresó 50 veces a la bodega donde se resguardaron los votos en los dos meses previos al recuento de sufragios, sin notificar esos movimientos a los representantes de las fuerzas políticas. 

Incluso fue uno de los argumentos más fuertes de Morena para tratar de anular el resultado de los comicios, que favorecieron a la panista Martha Erika Alonso.

Con base en eso, se construyó aquella historia de la “violación de la cadena de custodia” (de los sufragios), que analizó hasta la saciedad la Sala Superior del mismo TEPJF.

Hoy, irónicamente, el PAN teme que Morena le aplique lo que Morena dice que el PAN le aplicó en 2018

El mundo al revés.

Y sí, van en la ruta que se fijaron desde el inicio: alegar que les van a robar la elección.

Y judicializar el proceso poblano.

Será José Luis Ceballos Daza, magistrado de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, el ponente de la demanda presentada por el PAN en contra del Consejo Municipal del IEE.

Salir de la versión móvil