Mientras el precandidato de la alianza de Morena-PT-PVEM-PNA-FXM, Alejandro Armenta, registra 51% de las preferencias para la gubernatura de Puebla, en el concentrado denominado “Encuesta de Encuestas”, que recurre a 25 mediciones realizadas por 13 empresas encuestadoras en los últimos 2 meses, el aspirante del frente opositor conformado por PAN-PRI-PRD-PSI, Eduardo Rivera Pérez, obtiene sólo el 32%, que representa una distancia promedio de 19 puntos porcentuales.
Luego de 10 días de precampaña -terminaron el pasado 3 de enero-, los precandidatos a la gubernatura entraron en un periodo denominado, en el calendario electoral, como intercampaña.
Y si bien es cierto que no pueden hacer proselitismo electoral, la realidad es que en las encuestas de diciembre de 2023 y enero 2024, las mediciones demoscópicas realizadas por empresas nacionales y locales, muestran variaciones en las preferencias electorales respecto de las fuerzas políticas y sus abanderados, que compiten rumbo a los comicios del próximo 2 de junio.
Dicha ventaja se amplió en el periodo de precampañas, pues el 25 de diciembre Morena y sus aliados registraban 50.0%, mientras que Mejor Rumbo para Puebla obtenía 33.0%.
Un análisis cualitativo arroja que los eventos regionales de Alejandro Armenta y su repercusión mediática fueron mejores que los realizados por Eduardo Rivera, lo cual repercutió en que la brecha promedio que registraba antes del 25 de diciembre, aumentara en 2 puntos porcentuales, a partir de los 10 días de proselitismo entre militantes y simpatizantes de cada uno de los partidos políticos. El panista, a la fecha, sigue sin contar con un aparato de comunicación mediática eficiente y por el momento su gran apuesta de posicionamiento corre por las redes sociales.
El tracking o promedio en movimiento realizado a partir de las distintas mediciones de los últimos 2 meses, marca una tendencia favorable para Alejandro Armenta, pues en la línea de regresión del gráfico se observa un comportamiento estable para el abanderado morenista, mientras que el candidato blanquiazul muestra una disminución en las preferencias.
Movimiento Ciudadano, por su parte, se mantuvo con un promedio del 4.5% en el último mes.
En el gráfico “Encuesta de encuestas” se observan las 10 principales mediciones realizadas entre los meses de diciembre y enero, las cuales tienen metodologías distintas. Cuatro fueron realizadas en vivienda con una base de 1,200 entrevistas, con un margen de error de +/- 3%. Las otras 6 mediciones se realizaron con una base promedio de 800 entrevistas telefónicas, cuyos resultados muestran coincidencias con las realizadas en vivienda.
Los resultados muestran variaciones de entre 12 y 40 puntos de distancia entre los dos principales precandidatos, resultando un margen de victoria promedio de 19 puntos para Alejandro Armenta frente a Eduardo Rivera.
Lo relevante es que ningún estudio demoscópico arroja una distancia menor a dos dígitos entre ambos precandidatos; incluso el más reciente, el publicado este lunes por El Heraldo de México, otorga a Armenta una ventaja de más de 15 puntos sobre Rivera.
¿Esto cambiará en la campaña constitucional?
Ya se verá.