ALEJANDRO ARMENTA: LOS VOTOS, LAS ENCUESTAS Y EL CASO LYDIA CACHO
Arturo Luna Silva
En el contexto electoral nacional, Alejandro Armenta es uno de los tres mejores candidatos a la gubernatura, de acuerdo con el tablero estratégico de Morena.
En primer lugar se ubica Javier May, de Tabasco (la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador), con el 59% en la intención de voto.
Se disputan el segundo lugar Eduardo Ramírez, “El Jaguar”, candidato de Chiapas, quien registra el 57%, y Alejandro Armenta, con el 56%.
Con la diferencia de que el padrón electoral de aquel estado es de 3 millones 780 mil personas contra los 4 millones 600 mil de Puebla.
Es decir, el porcentaje de Armenta representa más votos que Chiapas, incluso que Tabasco, el cual tiene una lista nominal de 1 millón 780 mil electores.
En suma, Armenta es el candidato a gobernador que le aportaría más votos a Morena, de los ocho en disputa (sin contar la Ciudad de México).
***
La empresa Mendoza, Blanco & Asociados entregó el pasado martes al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, el corte de la ultima encuesta de vivienda, que ubica a Alejandro Armenta con 26 puntos de distancia sobre Eduardo Rivera.
Esta semana vienen otras encuestas con porcentajes similares.
La elección federal arranca este viernes 1 de marzo y la preferencia electoral para Morena en Puebla supera los 50 puntos.
Según los números, Eduardo Rivera no ha logrado el crecimiento que calculaba tras separarse del cargo de presidente municipal.
***
Como ya se sabe, Alejandro Armenta deja el cargo de senador este miércoles 28 de febrero.
¿El fin?
Dedicarse de lleno a la organización interna de su campaña al gobierno de Puebla y presentar al equipo que lo acompañará los 60 días.
Sesenta días que no serán un día de campo para las dos coaliciones que se disputan la plaza, pero sí con una ventaja superior a los 20 puntos para Armenta, que se ven difíciles de remontar.
Este lunes los voceros de Eduardo Rivera intentaron dar un golpe mediático a Armenta vinculándolo con el viejo y socorrido caso Lydia Cacho.
Pero no vieron o no calcularon que al menos dos de esos voceros, Nadia Navarro y Nancy de la Sierra, tuvieron fuertes vínculos con Mario Marín en la plenitud de su poder.
Fotografías de ambas con el conocido como “gober precioso”, quien incluso fue padrino de boda de Nancy De la Sierra con José Juan Espinosa, inundaron las redes desactivando el amago de traer a la periodista Lydia Cacho a Puebla, para que “hable de los marinistas incrustados en Morena”, como pretendió vender el tema la senadora Nadia Navarro.
Alejandro Armenta no rehuyó el tema y, en su conferencia de prensa matutina, dijo que todo se explica a partir de la desesperación que hay en Eduardo Rivera y su equipo.
Señaló que el caso Lydia Cacho fue un acto de abuso cometido en un gobierno del PRI y hoy el candidato del PRI es Eduardo Rivera.
“Entonces que asuman su responsabilidad, que no se escondan, luego se ponen la camiseta (del PRI) y les da vergüenza y luego se la vuelven a quitar”, ironizó.
Y remató la faena:
“Es un tema de ellos, lo de Lydia Cacho, nuestro respeto para ella, es una luchadora social y es una mujer que admiramos y respetamos; yo no tengo nada que ver con eso y no tengo por qué asumir una responsabilidad que no me toca, así de sencillo“.
***
¡Y esto apenas empieza!