La maternidad
KarinaCruz
Si hay un vínculo que constituye al sujeto es el que se teje con la madre. En Psicoanálisis la maternidad no es un hecho simplemente biológico, es un evento del deseo. En palabras del psicoanalista Massimo Recalcati, la maternidad surge desde el inconsciente como una ofrenda alimentándose de los sueños, las expectativas y los deseos inconscientes de todas las madres. Es decir, la condición para que exista un vínculo con un hijo es la proyección de todo lo no elaborado en uno.
Ahora bien las vivencias del principio de la vida se inscriben en cada sujeto dejando marcas de otro que posibilitará la vida.
Es la madre quien a través de la presencia – ausencia inserta a la niña o niño en el lenguaje.
En este proceso psíquico en el que nos desprendemos del seno materno es que se configuran nuestros miedos y anhelos, los cuales regirán las decisiones de la vida adulta.
En el diván escuchamos hijas mimetizadas con el deseo de su madre, otras que tuvieron que poner tierra de por medio para que no las devoraran.
Más allá de la relación lo que importa es cómo se toma posición para que el conflicto con la madre no cause estragos de generación en generación.