La revisión contractual 2024-2026 de Volkswagen de México
Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Volkswagen de México se encuentra nuevamente en revisión salarial, recientemente los trabajadores habían presentado su demanda de incremento salarial para el periodo 2024-2026, la cual era del 24%, el 21% es directo al salario y el resto en prestaciones, por lo cual presentaron un emplazamiento a huelga para el pasado 18 de agosto, sin embargo, un día antes de que venciera el plazo, se firmó el convenio de revisión Contractual 2024-2026, que se celebró entre el Sindicato y la Empresa, mismo que ya se encuentra por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en el cual se convoca a todos los trabajadores para participar a través de su voto personal, libre, directo y secreto para aprobar el preacuerdo establecido con la directiva de Volkswagen de México de 7.0% de incremento directo al salario y de 3.59% en prestaciones, dando un total del 10.59%.
De acuerdo con un sondeo realizado a integrantes de la organización sindical se prevé que las votaciones del próximo 30 de agosto transcurran sin contratiempos y con un resultado a favor de la propuesta que actualiza el contrato colectivo de trabajo por dos años.
Una huelga en la planta de Volkswagen en Puebla en 2024 podría haber tenido un impacto significativo en la economía local, dada la importancia de la empresa en la región. Volkswagen es uno de los principales empleadores en Puebla, con más de 7,000 trabajadores sindicalizados, así mismo la planta es crucial para la producción automotriz en México, con lo cual habría afectado la producción de vehículos, lo que a su vez podría haber perjudicado la economía local y la cadena de suministro, además, las empresas que dependen de los productos y servicios de Volkswagen también habrían experimentado pérdidas económicas.
Esta fábrica automotriz en Puebla es una de las más importantes en México y tiene un impacto significativo en la economía del estado, ya que la industria automotriz en el país es un pilar fundamental para la economía tanto del país como estatal. En los últimos años, este sector ha representado una parte significativa del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, ya que el sector secundario contribuye aproximadamente, entre el 40% y 45% para Puebla capital y áreas conurbadas, así mismo se estimó que la planta de Volkswagen junto con su red de proveedores, representaba aproximadamente entre el 20% y el 30% del PIB del estado, cabe señalar que la empresa no solo genera empleo directo, sino que también tiene un efecto multiplicador en la economía local, afectando a industrias como la manufactura de autopartes, servicios, y logística.
La industria automotriz es una de las principales fuentes de divisas en México, hasta junio de 2024, las exportaciones del sector automotriz en México han alcanzado un valor relevante, durante los primeros seis meses del año, las exportaciones de vehículos ligeros sumaron alrededor de 1 millón 721 unidades, lo que representó un aumento del 10.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, este incremento se traduce en un monto aproximado de 55,000 millones de dólares, consolidando el sector como un motor clave de la economía mexicana, comparándolo con el valor de los ingresos por remesas en el periodo enero – junio de 2024, el cual fue de 31,343 millones de dólares, mayor al de 30,239 millones de dólares reportado en igual lapso de 2023 y que significó un avance anual de 3.7%, se observa que las exportaciones representan un 43,0% más que la segunda fuente de divisas hacia nuestra economía.
El crecimiento del sector automotriz también se reflejó en las exportaciones de autopartes, las cuales alcanzaron un valor de 31,194 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, impulsadas por la demanda en mercados clave como Estados Unidos.
Para confirmar la importancia de Volkswagen a nivel nacional, de acuerdo con los datos del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros a julio de 2024, la exportación de vehículos ligeros de la compañía fue de 29,111 unidades, las que comparadas con las 271,469 representan el 8.65% del total, en lo que corresponde a la producción total de vehículos ligeros, esta fue de 30,205, la cual comparada con las 302,309 totales representa el 9.99%, mientras que las ventas al público de la empresa fueron de 11,452 vehículos lo que representa el 9.21% de los124 761 vendidos.
Considerando el fuerte desempeño de la industria automotriz mexicana en el contexto global, se espera un crecimiento sostenido continúe en la segunda mitad del año, lo que permitirá revertir la tendencia en la desaceleración del PIB, considerando que en el primer semestre del año de acuerdo con los datos del INEGI se confirmó su tendencia descendente de este indicador durante el año al avanzar el 1.0% anual en periodo, por debajo del 1.1% estimado previamente, mientras que en el sector secundario (al que pertenece el sector automotriz) fue del 1.0% durante este ciclo, esta información refleja la importancia de la empresa para la economía de Puebla, por lo que es de vital importancia que las relaciones laborales se mantengan estables y justas para ambas partes, ya que sector industrial hace que Puebla sea una de las entidades más industrializadas de México y motor de la riqueza para la población.