La inflación continua su tendencia a conservarse en un nivel que no se acerca a los parámetros establecidos por Banco de México, que son de alrededor del 3%, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
En abril de 2024, el INPC registró un incremento de 0.20 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.65%. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de menos 0.02 % y la anual, de 6.25%.
El índice de precios subyacente aumentó 0.21 % a tasa mensual y 4.37 % a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.18 % mensual y de 5.54 % anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.30 % y los de servicios, 0.10 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 2.32 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.64 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.
Los principales productos que observaron un incremento en su precio en abril de 2024 fueron los agropecuarios (el chile serrano 64.42%, otros chiles frescos 33.56%, el tomate verde el 24.25%, la naranja el 15.17%, el aguacate 12.96%) siendo el Estado de Puebla uno de los más afectados, ya que el incremento mensual fue de 0.87%, en tanto que en la Ciudad de Puebla el aumento fue del 0.82%.
Cabe señalar que el Banco Central de México ha tomado decisiones recientemente en materia de Política Monetaria al reducir en marzo de este año la Tasa de Referencia 25 puntos base, para dejarlo en el 11.00% anual, sin embargo, el 9 de mayo, la Junta de Gobierno volvió a revisar sus pronósticos de inflación general y subyacente, aumentando sus previsiones para la inflación de cada uno de los próximos seis trimestres y pasaron hasta el último cuarto del 2025 su previsión de llevar a la inflación a 3%, objetivo puntual establecido.
Como ya se señaló, esta decisión se ha convertido en una barrera para alcanzar la meta de inflación establecida de acuerdo a lo que explica Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México, quien señala que la inflación general sigue aumentando, al mismo tiempo que las expectativas de inflación a 12 meses, ya que se redujo la restricción monetaria que se necesitaba para llevar a la inflación hacia el objetivo.
Así mismo la funcionaria del Banco Central sentenció que la política fiscal expansiva que está en marcha es un viento en contra adicional en la tarea de llevar la inflación al objetivo, ya que en este 2024, por primera vez se verá un incremento sustantivo en el déficit público con una expansión que prácticamente duplica al promedio histórico, por lo cual se hace más arduo y difícil el proceso de llevar la inflación a la meta, de ahí la importancia de darle seguimiento a esta variable que es tan importante para la estabilidad económica y la calidad de vida de la población.