Indicadores económicos
Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). Esta da a conocer el comportamiento de las principales variables asociadas al empleo en el sector manufacturero.
En junio de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, en el sector manufacturero, el personal ocupado total, así como las horas trabajadas disminuyeron 0.1 % y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales), 0.4 % a tasa mensual.
En el mes de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total retrocedió 2.1 % y las horas trabajadas, 2.6 por ciento. Las remuneraciones medias reales crecieron 2.5 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP).
Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Para junio de 2024 y a tasa anual, el IOCP anticipa un aumento de 2.8 % en el IMCP. Para julio de este año, el IOCP estima una variación anual del IMCP de 2.3 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).
El objetivo es medir la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro. En julio de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 46.9 puntos, lo que significó una disminución mensual de 0.4 puntos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI). Este permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la actividad industrial en México. En junio de 2024 y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 0.4 % a tasa mensual.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial incrementó 0.4 %, en términos reales, en junio pasado. Por sector de actividad económica, Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final avanzó 3.5 %; Construcción, 1.4 % e Industrias manufactureras, 0.8 por ciento. Minería disminuyó 4.4 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), el cual informa sobre la comercialización de 16 marcas y la producción de vehículos pesados en México. En julio de 2024, las 12 empresas que conforman este registro vendieron 5,058 vehículos pesados al menudeo y 5,451 al mayoreo, en el mercado nacional.
Lo anterior representó una variación de 16.7 y de 19.7 %, respectivamente, con base en el mismo mes de 2023. Durante el periodo enero-julio de 2024, la producción presentó una variación de -6.0 % respecto al mismo periodo en 2023. De 123,467 unidades producidas, 118,923 correspondieron a vehículos de carga y 4,544, a vehículos de pasajeros. En el periodo enero-julio de 2024, se exportaron 95,147 unidades. El principal mercado fue Estados Unidos, con una participación de 95.9 por ciento.
La exportación de vehículos pesados presentó una caída de 9.7 % respecto al mismo periodo de 2023. Indicadores Financieros el 15 de agosto de 2024.
El peso registró una tercera jornada de ganancias frente al dólar, luego de que se dieron a conocer Indicadores económicos positivos para la economía estadounidense que reducen las probabilidades de ver una recesión. La cotización de la divisa local se situó en los 18.6474 pesos por dólar, de acuerdo con los registros de cierre de jornada publicados por Banco de México, lo que representó una apreciación de 0.97%o o 18.29 centavos, con respecto a su cierre anterior. En ventanilla bancaria el dólar se vendió en 19.10 y se compró en 18.08.
La Mezcla Mexicana de Explotación observo una ganancia de 98 centavos de dólar, lo que equivale al 1.37% más con respecto al precio de cierre del día anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en 72.68 dólares por barril de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va del año el energético mexicano ha ganado el 7.44%; así mismo al comparar el 15 de agosto de 2024 con la misma fecha del año anterior, la perdida ha sido del 6.74%.
En los mercados bursátiles mexicanos, observaron la misma tendencia alcista que sus pares norteamericanos, registrando su tercera jornada con variaciones positivas al presentar aumentos de 1.02%%, a los 54,264.92 enteros para el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores aumento 0.91% al llegar a las 1,108.46 unidades.
Los mercados accionarios en Estados Unidos presentaron ganancias generalizadas apoyados por los datos de las ventas minoristas y laborales que ayudaron a contener los temores de una recesión de la economía norteamericanos incrementos fueron liderados por el índice de alto contenido tecnológico Nasdaq con un aumento del 2.34%, llegando a los 17,594.50 enteros, seguido por un aumento de 2.30% para el S&P 500, el cual subió 1.61% situándose en las 5,543.22 unidades, mientras que el Dow Jones obtuvo un avance de 1.39%, llegando a los 40,563.06 puntos.
La reducción de la Tasa de Referencia, una decisión controvertida La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.75%, con efectos a partir del 9 de agosto de 2024, esta decisión fue por decir lo menos controvertida, ya que el recortar un cuarto de punto su tasa de interés de referencia, a pesar de la aceleración de la inflación en julio, la cual fue de 5.57%, ha sido objeto de duro escrutinio durante la última semana.
Cabe señalar que los mercados financieros en México resintieron la volatilidad que presentaron los internacionales, lo cual dio como resultado que el peso mexicano se depreció, en consecuencia, la curva de rendimientos de valores gubernamentales presentó movimientos a la baja, sobre todo en los plazos medios. En el segundo trimestre, la actividad productiva registró un bajo crecimiento, con lo que se extendió la debilidad que ha exhibido desde finales del año pasado, por lo que el balance de riesgos para la actividad económica se mantiene sesgado a la baja.