Iniciado 2024, es el momento de hacer las estimaciones con respecto al comportamiento de la economía para este nuevo año, destacando que se cierra el 2023 con un desempeño económico mejor al anticipado, considerando que:
- La economía mexicana podría tener un crecimiento anual de 3.4%.
- La inflación se espera que cierre el año sea alrededor del 4.5%, sin embargo, para las mercancías relacionadas con la alimentación, presentó un crecimiento de 6.46%.
- La inversión ha tenido un fuerte repunte impulsado Nearshoring, ya que como porcentaje del PIB al tercer trimestre del 2023 se ubicó en 24.7%.
- A septiembre de 2023, se captaron 32.9 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
- En el tipo de cambio al 11 de enero 2024, el Interbancario se encuentra en 17.01, mientras que en ventanilla a la venta 17.36 a la compra 16.41.
Cabe señalar que el consumo ha mantenido una tendencia al alza debido a que hay un mercado laboral con bajas tasas de desempleo y a que se ha presentado la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, además de la fortaleza de los salarios reales considerando que se ha incrementado el 20% en 2024 y lleva a partir del inicio del sexenio una recuperación del 182%.
Así mismo México es el principal socio de Estados Unidos; de enero a octubre de 2023, el 15.5% de las importaciones estadounidenses fueron provenientes de México, desplazando a China al segundo lugar con un 13.9%. Adicionalmente, se debe considerar que de enero a noviembre de 2023 se han generado poco más de un millón de empleos.
A continuación, se presentan las principales estimaciones para este año en algunos de los principales indicadores económicos:
Variable económica SHCP Economistas del Sector Privado
Crecimiento económico 2.6% 3.37%
Inflación 3.8% 4.02%
Tipo de Cambio 17.6 Pesos por Dólar 18.52 Pesos por Dólar
Tasa de Cetes 9.5% 9.19%
Precio barril de petróleo 56.70 dólares 65.5 dólares
(Fuente: elaboración propia con datos de Banxico y SHCP (2024)
Se debe señalar que uno de los problemas presentados durante el año anterior fue no haber sido asertivos, lo anterior debido a lo dinámico de la economía a nivel mundial, por lo que algunos de los factores que preocupan para este año son el elevado déficit fiscal y el crecimiento de la deuda, que a noviembre de 2023 alcanzó los 14.6 billones de pesos, cuando en 2018 era de 10.8 billones.
De manera adicional, hay que asentar que el país está por debajo de la meta de 100 mil en promedio al mes para cubrir la demanda de jóvenes que se incorporan al mercado laboral.
En lo que corresponde a Pemex, este deberá hacer frente a amortizaciones de deuda que ascienden a 10 mil 900 millones de dólares, marcando así la cifra más elevada registrada en lo que va del sexenio. Así mismo el gobierno federal ya ha comprometido en el presupuesto de egresos una inyección de 145 mil millones de pesos para Pemex, equivalente de alrededor de 8 mil 400 millones de dólares.
Finalmente, se estima un déficit de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y de Requerimientos Financieros del Sector Público de 5.4% del PIB, por lo que se espera que la deuda pública se ubique en 48.8% del PIB.
En lo que corresponde al entorno exterior, el crecimiento económico de EEUU, se estima en un 1.8% del PIB para 2024, debido al agotamiento del exceso de ahorro de los hogares y por el efecto rezagado de la política monetaria restrictiva. En lo que corresponde a la producción estadounidense, se espera un crecimiento de 2.0% para 2024, ya que se prevén nuevas inversiones en manufacturas asociadas a semiconductores.
Es importante darle seguimiento a la economía, considerando que es un año electoral, lo cual implica una fuerte derrama económica que puede desviar estas estimaciones.
Estaremos pendientes, por lo pronto, bienvenidos y feliz 2024.