Una de las principales fuentes que permiten identificar la capacidad de un país para generar riqueza es el Producto Interno Bruto (PIB). Su importancia radica en que ofrece, en el corto plazo, una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país.
De acuerdo con el INEGI, a tasa anual el PIB incrementó 2.5 % en términos reales en el cuarto trimestre de 2023, en tanto que por sectores económicos, las actividades secundarias avanzaron 2.9%; las terciarias, 2.5% y las primarias no presentaron variación.
Una información relevante es que a tasa anual durante 2023 el PIB creció 3.2 % con relación a 2022, medición ligeramente superior a lo establecido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público SHCP en Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2023 de 3.0%.
Sin embargo, al comparar el crecimiento del PIB de México con respecto a las anteriores administraciones se puede establecer que si bien en 2022 el PIB creció 3.9% y que este año el crecimiento fue como ya se señaló del 3.2% , se puede establecer de acuerdo con la información histórica del PIB desde el año 2000, que el crecimiento promedio anual en los primeros cinco años de gobierno de AMLO es de 0.8%, es el más bajo para un mismo periodo desde Miguel de la Madrid (1982-1988), en el que se observó una contracción de 0.2 %, debido a que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el crecimiento fue de 2.0% , el de Felipe Calderón Hinojosa fue de 1.0% mientras que en el de Vicente Fox Quesada fue del 1.2%.
Lo que se espera para el PIB en este 2024 dependerá de dos momentos claves bajo la consideración de que será un año electoral.
Un primer enfoque hace pensar que la actividad económica será muy dinámica durante el primer semestre del año, sin embargo en un segundo momento se estima que a partir de la elección presidencial vendrá una etapa de desaceleración en la economía que se extenderá hasta el primer año de la nueva administración, por lo cual existe una probabilidad mayor de que el crecimiento se ubique en los niveles más bajos del estimado que el crecimiento económico de México por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para 2024, que es de 2.5% y que alcance el más alto establecido en el 3.5%.
Por otro lado, los niveles del PIB dependerán también de otros factores, como la inversión, que sea un proceso electoral sin confrontaciones y en un entorno de seguridad evidente que haga posible que se mantenga la paz social en nuestro país