Romella
Posted inAnselmo Salvador Chávez Capó

¿Cómo va la inflación al mes de marzo 2024?

¿Cómo va la inflación al mes de marzo 2024?
¿Cómo va la inflación al mes de marzo 2024?

Una de las características de la seguridad económica de un país es que el comportamiento de la inflación se mantenga en los parámetros establecidos por el Banco Central, de ahí que al dato más reciente de este indicador que mide el movimiento del nivel general de precios en nuestro país muestre resultados que dan la idea de una estabilidad que puede persistir.

Considerando lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que como se sabe su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio. Los resultados obtenidos para marzo de 2024, muestran que el INPC registró un incremento de 0.29 % respecto al mes anterior, por lo que, con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.42%, comparando el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.27 % y la anual, de 6.85%.

Al dividirlos en los componentes que lo integran, el índice de precios subyacente aumentó 0.44 % a tasa mensual y 4.55 % a tasa anual, al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.22% conservando una inflación anual de 3.88%, los alimentos y bebidas presentaron 0.30%, mensual y 5.01% anual, así mismo los de servicios aumentaron el 0.69% a tasa mensual y del 5.37% anual.

Mientras que el índice de precios no subyacente presentó una caída de 0.16% mensual y continuando con un alza anual de 4.03%l, dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.53% mientras que a tasa anual se mantiene el 4.02%, un elemento muy volátil son los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno las cuales crecieron 0.16% mientras que tasa anual es de 3.29%.

Por último, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) 3 tuvo un alza mensual de 0.17 % y de 4.04 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, aumentó 0.17% y 7.11 %, en ese orden, por lo que, como la inflación no subyacente, mientras que la inflación subyacente, que es la que marca la tendencia de la subida de precios a lo largo del año, continúa moderándose.

Como ya se ha señalado, este desempeño alivia las presiones sobre Banxico lo que le permita mantener una postura sólida en referencia a que la tasa de interés se mantenga en un nivel alto, lo que le daría más margen Banco Central para que la economía permanezca saludable y se siga fortaleciendo, sin mayores sobresaltos hasta el final del sexenio.