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Cierre de plantas de VW en Europa: ¿Puebla corre peligro?

Cierre de plantas de VW en Europa: ¿Puebla corre peligro?
Cierre de plantas de VW en Europa: ¿Puebla corre peligro?

Volkswagen planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania, despedir a decenas de miles de empleados y reducir sus plantas restantes en la mayor economía de Europa a medida que planea una revisión más profunda de lo esperado de acuerdo con lo señalado por Daniela Cavallo, jefa del comité de empresa de Volkswagen, este anuncio tiene implicaciones significativas para Puebla, tanto a nivel económico como social, dado el papel clave que juega esta región en la producción automotriz global de la empresa

  1. Desaceleración de la producción en la planta de Puebla: Un ejemplo evidente es la desaparición del modelo Tiguan el cual es fabricado en México, lo cual tendrá un impacto significativo en los trabajadores de la empresa, ya que su producción requiere mano de obra especializada. Volkswagen de México tiene alrededor de 13,000 empleados (Con esto, los más de 1,800 colaboradores lo que equivale al 13.8% que se dedican a ensamblar la Tiguan, tendrán un descanso obligatorio para después ser reacomodados a un área diferente) afectando la generación de ingresos y empleo en la región.
  2. Reducción de la demanda de componentes y piezas: Puebla, siendo uno de los principales centros de producción de Volkswagen, fabrica una gran cantidad de piezas y componentes para los modelos producidos en las plantas europeas. Si esas plantas cierran o reducen su producción, puede haber una disminución en la demanda de piezas fabricadas en Puebla, lo que afectaría directamente a las plantas locales y a los proveedores de partes, esta situación se hace presente
  3. Impacto en las cadenas de suministro: Volkswagen tiene una extensa red de proveedores en Puebla, que van desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones. El cierre de plantas en Europa podría afectar la estabilidad y los contratos de muchas de estas empresas, algunas de las cuales dependen directamente de la demanda de productos de Volkswagen, como es el caso de la empresa Seglo Logistics, proveedora del sector automotriz, la cual perdió un contrato que tenía con Volkswagen de México en el estado de Puebla desde hace 24 años, por lo que despedirá a mil trabajadores, el 83% de su planta laboral que consta de 1,200 empleados.
  4. Impacto en la economía regional: Puebla tiene una fuerte dependencia del sector automotriz, cualquier afectación significativa en la producción de vehículos en la región podría generar una desaceleración económica local. Esto afectaría a industrias secundarias como servicios logísticos, comercio, y otras actividades que giran en torno a la automotriz. Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el sector automotriz representa aproximadamente entre el 10% y el 15% del PIB de Puebla.
  5. Pérdida de competitividad: Si Volkswagen decide reestructurar su producción para favorecer otros centros de manufactura en Asia o América, Puebla podría perder competitividad como hub de producción dentro del ecosistema global de la compañía. Esto podría poner en riesgo futuros contratos y proyectos de expansión o inversión.

OTRAS CONSIDERACIONES:

Cambio de enfoque estratégico: Volkswagen podría redirigir su producción a mercados emergentes o a otros países, lo que podría implicar que Puebla sea vista como una opción menos estratégica, afectando la atracción de futuras inversiones.

Transición hacia la electrificación: Volkswagen ha impulsado la transición hacia vehículos eléctricos. Puebla tendría que adaptarse rápidamente a esta nueva demanda, lo que podría ser una oportunidad para la región si se invierte en la reconversión de la planta. Sin embargo, esto también representa un desafío si la transición no se maneja de manera efectiva.

Por lo que el cierre de tres plantas de Volkswagen en Europa es un indicativo de posibles cambios en la estrategia global de la compañía que pueden afectar a Puebla tanto en términos económicos como sociales. La ciudad y el estado podrían enfrentar riesgos importantes si no se implementan estrategias de diversificación económica, reconversión laboral y adaptación a nuevas tendencias en la industria automotriz, especialmente en lo relacionado con los vehículos eléctricos.

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