¿Aguinaldo de 30 días? Por qué sí
Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
El aguinaldo es una prestación que se consignó en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo en 1970. Anteriormente a esa fecha algunos patrones daban determinada cantidad de dinero a sus empleados por ser época navideña, pero no era forzoso, sin embargo, en la reforma de aquel año se estableció como obligatorio el pago de esta prestación que le denominaron aguinaldo, a la cual tienen derecho los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros, con un monto mínimo de 15 días de salario; o si no se trabajó el año completo, la parte proporcional.
A poco más de 50 años esta prestación no ha modificado sus términos, aunque en algunos casos se aplica de manera diferenciada en desventaja de los trabajadores del sector privado que solo reciben 15 días de aguinaldo, mientras que la burocracia mexicana percibe al menos 40 días.
Considerando lo anterior, la Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia, aprobó una reforma para aumentar a 30 días de salario el aguinaldo que deberá pagarse de manera genérica y obligada a los trabajadores cada año.
De acuerdo con el análisis que realizó dicha Comisión legislativa, entre las economías que reconoce el aguinaldo como prestación de Ley, México tiene uno de los montos más bajos. En países como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú o Brasil, este beneficio equivale a 30 días de salario o una doceava parte del sueldo percibido en el año.
En ese análisis se indica también que los mexicanos laboran 398 horas más que el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En este universo de compañías y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de febrero de 2024, hay 38,640,399 empleados que laboran en micro negocios, pequeños establecimientos y medianos, de los cuales el 42% de las empresas en México ofrece un aguinaldo inferior a 30 días.
Se calcula que hay 16,228,963 empleados en esta situación, por lo que considerando la distribución proporcional de ingresos de acuerdo al número de salarios mínimos ganados, se estima que el gasto adicional para las empresas sería de $74,024,512,015.
El aguinaldo es una prestación que se otorga como reconocimiento al esfuerzo del trabajador a lo largo del año y como apoyo para una temporada que se caracteriza por mayores gastos. La encuesta Termómetro Laboral de OCC Mundial muestra que el 54% de los empleados usa este monto para cubrir deudas y otro 15% lo destina a gastos familiares.
Durante muchos años la debilidad de mercado interno ha impedido el crecimiento económico en el país, adicionalmente, la productividad en México se incrementó, pero los salarios no estuvieron a la par e incluso llegaron a retroceder con el argumento de que el aumento de salarios contribuía a la inflación.
Al duplicar el agüinado de 15 a 30 días de salario se generaría un circulo virtuoso, que permitirá dignificar los derechos de los trabajadores, ya que contarán con mayor cantidad de dinero y en consecuencia habrá más consumo, ya que se incrementaría la demanda, lo que a su vez implicaría crecimiento en las empresas.