En estos momentos el tema de las Afores se encuentra en el centro de la discusión, tanto en el aspecto económico, como el político. La aprobación en el Congreso de la iniciativa para la creación del Fondo del Bienestar, como se señaló en el artículo de la semana pasada, ha polarizado ambos ambientes.
El objetivo de esta iniciativa es que los trabajadores reciban el 100% de su salario en la edad de jubilación, una medida que aplicaría para los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Para que dicha iniciativa avance se plantea reformar el Artículo 302 de la Ley del Seguro Social, ya que permitiría disponer de los recursos de se encuentran depositados en la cuenta de las Afores, que no han sido reclamadas después de que el titular haya cumplido 70 años de edad.
La cantidad de recursos que se trasladaría sería del orden de 35 a 40 mil millones de pesos, algo así como el 0.6% del total de recursos depositados en las Afores, considerando que el total asciende a 6 billones de pesos en números cerrados.
A continuación se presentan respuestas a algunas preguntas que se hacen con mayor frecuencia respecto a estas entidades.
· ¿Qué son las Afores?
Son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores, las cuales deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación de la Consar.
· ¿Quién puede tener Afore?
Por ley, cualquier trabajador que esté dado de alta en el IMSS o en el ISSSTE cuenta con una Afore. Está en la decisión de cada persona seleccionar cual entidad financiera administre los fondos para el retiro y en caso de no seleccionar alguna, se le asignará al trabajador de acuerdo a los criterios de la CONSAR.
· ¿Cuál es la oferta de afores en la actualidad en México?
A marzo de 2024, las Afores que se encuentran en operación son 10, en las cuales están registrados 56,098,637 trabajadores. Las tres principales con Coppel con 13,862,607 trabajadores; Banco Azteca 9,251,287 y Citibanamex, con 8,978,207, las cuales concentran el 57.20% del total de la Afores en nuestro país. · ¿Cómo sé si tengo Afore y con qué firma está mi cuenta?
En caso de no saber dónde se encuentra registrado el ahorro para el retiro, se puede ubicar por medio de cuatro opciones:
a) Se puede llamar sin costo a SARTEL: 55 1328 5000.
b) Consultar en la página: https://www.aforeweb.com.mx/localiza-tu-afore, para lo cual se debe tener disponible la siguiente información: el Número de Seguridad Social (NSS) en el caso de cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como la Clave Única del Registro de la Población (CURP ), al realizar la consulta por este medio se deberá también tener una cuenta de correo electrónico.
c) Por Internet: ingresando al portal AforeWeb, ingresando a la sección Localiza tu AFORE
d) A través de la App AforeMóvil
· ¿En dónde se encuentran depositados los recursos de las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores?
Para administrar los recursos de los trabajadores las Afores se crean las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), a través de las cuales se invierten los ahorros con el fin de obtener mayores rendimientos, las cuales están dirigidas por especialistas que buscan personalizar los portafolios de inversión, en atención a las edades, plazos y perfiles de riesgo. Su labor es realizar las mejores inversiones de manera diversificada y segura.
Cabe señalar que con la finalidad de administrar el riesgo, el sistema de pensiones se integra por las Sifores Generacionales, las cuales se dividen en segmentos por edad, ya que cuando se es más joven, se puede tolerar más riesgo para alcanzar mayores rendimientos, así se tiene la posibilidad de elegir plazos más amplios para hacer trabajar el capital y también destinar un porcentaje mayor del dinero en instrumentos financieros con más volatilidad, pero con posibilidad de obtener mayores rendimientos como las acciones; a medida que se acerque la edad de jubilación, la Siefore ajustará gradualmente las inversiones hacia opciones más conservadoras, como bonos de duración corta y CETES, lo que protegerá el capital ante una eventual inestabilidad de los mercados.
· Las Siefores generacionales se dividen en los siguientes segmentos:
· Siefore básica inicial
· Siefore básica 90-94
· Siefore básica 85-89
· Siefore básica 80-84
· Siefore básica 75-79
· Siefore básica 70-74
· Siefore básica 65-69
· Siefore básica 60-64
· Siefore básica 55-59
· Siefore básica de pensiones (SB0)
Como se puede ver, cada una corresponde a una franja de edad por cada cinco años y están diseñadas para adaptarse a las diferentes etapas de tu vida, con el fin de maximizar los recursos, minimizar los riesgos a lo largo del tiempo y preparar la jubilación de una manera inteligente.
Hay muchas más preguntas en torno a este tema que deberían abordarse de manera amplia, como la posibilidad de retirar recursos de las Afores, entre otros, lo cual se abordará la siguiente semana.