Tenemos claro que septiembre, el mes patrio, quedó atrás y ahora se acerca una de las celebraciones más queridas en México, el Día de Muertos. Sin embargo, nunca es tarde para aprender cosas sobre nuestra identidad mexicana, así que te contaremos cuáles son los Símbolos Patrios que nos representan. 

Cada uno de estos símbolos encierra un profundo significado de nuestras raíces y valores. Nos recuerda, principalmente, el legado de aquellos que lucharon por la soberanía e independencia de México.

¿Cuáles son los Símbolos Patrios?

El Escudo Nacional, la Bandera y el Himno Nacional son los tres Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos. 

Bandera

El primero de ellos es la Bandera Nacional. De hecho, el diseño que conocemos actualmente se creó en 1968 durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Después, se estableció como Día de la Bandera de México el 24 de febrero. En esta fecha se deben transmitir programas de radio y televisión en los que se difundan la historia y significación de la bandera. 

Bandera de México.
El 24 de febrero es el Día de la Bandera Mexicana. Crédito: Agencia Enfoque

 “La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores al pie de la moharra”, se puede leer en el artículo 3o del Capítulo segundo de las Características de los Símbolos Patrios de la página del Orden Jurídico.

También en ese mismo capítulo se puede leer que “el modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia”. 

Respecto a sus colores, estos han cambiado su significado a lo largo del tiempo. De acuerdo con el Gobierno de México, en la declaración del Plan de Iguala Agustín de Iturbide llevaba una bandera con los colores verde, blanco y rojo pero las franjas estaban colocadas en diagonal. En ese entonces, el verde representaba la Independencia de México ante España, el blanco a  la religión católica y el rojo la igualdad y unión de los mexicanos con los españoles. 

Posteriormente, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia de México el significado de los colores cambió. Ya que también se separó la iglesia del estado. Actualmente el verde significa la esperanza, el blanco la pureza de los ideales de los mexicanos y la unidad. Por último, el rojo representa la sangre que derramaron los héroes nacionales por la patria. 

En fechas de celebración solemne, la Bandera Nacional se debe izar en lo más alto. Mientras que en días de duelo solo se tiene que  izar hasta media asta. 

Por cierto, cuando una bandera ya está muy deteriorada se debe destruir con honores durante una ceremonia de incineración. 

Escudo Nacional 

El Escudo de la Bandera de México es otro de los Símbolos Patrios. En él se observa a un águila real de perfil en posición de combate. Con la garra izquierda apoyada en un nopal se encuentra sostenida sobre una peña que emerge de un lago. Mientras que con la garra derecha y el pico sujeta a una serpiente. 

Escudo Nacional.
El Escudo representa la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlán. Crédito: Gobierno de México

En la parte  inferior del ave se muestra una rama de encino y de laurel unidas por un listón tricolor.

El Escudo representa la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlán. Está inspirado en la leyenda del dios mexica Huitzilopochtli, la cual dice que él guió a su pueblo al sitio en donde fundaron su ciudad. 

Huitzilopochtli les indicó que tenían que buscar un lugar en donde estuviera un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente. Después de mucho tiempo, los mexicas encontraron el lugar en medio del lago de Texcoco y ahí fundaron Tenochtitlán. Ciudad que se convertiría en el centro del imperio azteca. 

Sobre el Escudo Nacional, únicamente puede utilizarse en documentos, medallas, monedas y sellos oficiales que incluyan la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando un semicírculo superior. De hecho, por ley, su diseño no puede modificarse. 

De hecho, en 1968, se creó la primera ley sobre el uso de los Símbolos Patrios (Bandera, Escudo e Himno Nacional). En ese tiempo también se crearon las versiones que conocemos hasta el día de hoy. 

El Himno Nacional es el tercero de los Símbolos Patrios 

Finalmente, el Himno Nacional Mexicano es el último elemento que conforma los Símbolos Patrios de México. 

Compuesto por el poeta Francisco González Bocanegra y musicalizado por el director de orquesta español Jaime Nunó Roca. 

Entre los años 1583 y 1584 se llevaron a cabo dos concursos. Uno para la creación de la letra del Himno Nacional y otro para musicalizarlo. 

Después de un largo proceso de selección, resultaron ganadores Boca Negra y Nunó Roca. 

Originalmente estaba conformado por 10 estrofas y un estribillo, pero en el tiempo que transcurrió para su oficialización se le realizaron varias modificaciones. Entre ellas, se decidió mantener solo cuatro estrofas, además del estribillo.

Himno Nacional Mexicano.
El Himno Nacional lo compuso el poeta mexicano Francisco González Bocanegra. Crédito: Gobierno de México

Supuestamente, las estrofas que se recortaron hacían referencia a Antonio López de Santa Anna y a Agustín de Iturbide. La modificación a la letra la ordenó el presidente Manuel Ávila Camacho, mediante un decreto. Sin embargo, se redujo a las cuatro estrofas que actualmente se cantan en ceremonias y eventos  hasta 1984 con el presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

El Himno Nacional Mexicano se cantó por primera vez el 15 de septiembre de 1854 en el teatro Santa Anna, en la Ciudad de México. 

A propósito, para poder cantar el Himno Nacional en espectáculos de cine, teatro, radio y televisión se requiere una autorización. La cual sólo puede emitir la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Cultura. 

Además, las personas que alteren la letra al cantar el Himno Nacional serán acreedoras a una sanción. Según la gravedad de la infracción y la condición del infractor se pagará una multa económica. 

Finalmente, los Símbolos Patrios nos recuerdan los valores y raíces que nos definen como mexicanos.