Después de la pandemia que afectó la oferta y la demanda de automóviles en México en 2020, la industria automotriz finalmente se recuperó y vendió más unidades de las que colocó antes de la emergencia sanitaria.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se comercializaron un millón 361 mil 433 vehículos en el mercado interno durante 2023, lo que representa un aumento del 24,4% en comparación con el año anterior y un 3,3% más que en 2019, antes de que el COVID-19 impactara.
Nissan se consolidó como líder del mercado con el 17,7%, seguido de General Motors con el 13,5%, Grupo Volkswagen con el 11% y Toyota con el 7,6%.
La marca británica MG Motors, propiedad de una empresa china, logró ser la octava firma con mayor venta en el país al alcanzar una participación en el mercado del 4,4%.
En diciembre de 2023, se vendieron un total de 142,959 vehículos ligeros en México, un 16% más que en el mismo mes de 2022.
La información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA), incluyendo Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.