La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó este viernes sobre las detenciones de Ismael el “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas, la tarde del jueves.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC reveló que la Embajada de Estados Unidos en México fue la encargada de informar al gobierno mexicano sobre la captura.
“Ayer (jueves) a las 15:30 horas se recibió una llamada de la Embajada de EU en México, donde se informó que ambos se encontraban bajo custodia en El Paso. Una segunda llamada de la Embajada, a las 15:45 horas, confirmó la identidad de las dos personas”, dijo Rosa Icela Rodríguez desde Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue informado de las detenciones menos de una hora después de la primera llamada, a las 16:14 horas.
Rodríguez Velázquez reveló este viernes que el Gobierno de México no participó en la entrega o detención de los narcotraficantes, y espera tener más información por parte del gobierno de Washington. Y agregó que, Ismael el “Mayo” Zambada cuenta en México con cuatro averiguaciones en su contra por diversos delitos.
La pregunta es si nosotros participamos en esta detención del día de ayer (jueves), la respuesta es no. El gobierno de México no participó en esta detención o entrega, esto no es así”, dijo la secretaria durante la conferencia mañanera de este viernes.
“El Mayo” y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de dirigentes y asociados del Cártel de Sinaloa que han sido arrestados por las autoridades estadounidenses, entre los que se incluyen “El Chapo” y otro de sus hijos y también presunto líder, Ovidio Guzmán, así como el presunto sicario principal del grupo, Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”.
Con información de El Economista
“Mayo” Zambada y “El Chapo” Jr. son detenidos en EU