El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo en su último Informe de Gobierno que la economía de México creció un promedio de 1% anual en su sexenio (2018-2024), con lo que ocupa ahora el lugar 12 en el mundo desde el sitio 15 previo.

“En el sexenio, aun con la pandemia (por covid-19), esa crisis no se había visto cuando menos en el último siglo de nuestra historia, esa caída en la economía por la pandemia que afectó a México y el mundo, aun con eso, vamos a terminar el sexenio con un crecimiento promedio del 1%”, expresó en el Zócalo.

López Obrador rindió este domingo su último Informe de Gobierno oficial, en el que hizo un balance de su sexenio (2018-2024) antes de entregar la banda presidencial el 1 de octubre a su sucesora, Claudia Sheinbaum, de su mismo partido, Morena.

En su discurso, el mandatario consideró el crecimiento del producto interior bruto (PIB) como “algo verdaderamente excepcional ante un entorno económico extremadamente difícil en el país y en el mundo”.

“A pesar de la pandemia y de la crisis mundial desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania, y luego de la caída de hasta 8.5% de la economía en el 2020, nos volvimos a levantar y del 2021 a la fecha hemos crecido 3.4% promedio anual”, manifestó.

El presidente destacó que, con base en datos del Banco Mundial de 2018 a 2023, “la pobreza en México pasó de 34.3 millones de personas a 24.7 millones, es decir, en 5 años 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza”.

También aseveró que “México está considerado como uno de los países más atractivos para invertir y hacer negocios”, al citar un récord de 36,000 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en 2023 y de 31,000 millones de dólares en la primera mitad de 2024.

“En este sexenio desplazamos a China y a Canadá y hoy somos el principal socio comercial de Estados Unidos. Por primera vez, en más de 50 años, el peso no se ha devaluado, por el contrario, nuestra moneda ocupa el segundo lugar en el mundo en fortaleza con relación al dolar”, señaló.

Además, expresó que la inflación general se ha controlado a una tasa de 5.16% en la primera quincena de agosto.

Sobre trabajo, reportó más de 2.3 millones de empleos formales nuevos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta totalizar 22.38 millones.

Mientras que la tasa de informalidad cayó 4.2 puntos en el sexenio hasta el 54.3%.

“Somos el segundo país del mundo, y eso que yo no prometí que iba a ser el presidente del empleo, con menos desempleo. En 2018 el salario promedio de los trabajadores inscritos en el seguro social era de 352 pesos diarios (17.6 dólares), hoy es de 587 pesos (29.35 dólares)”, expuso.

Sistema de salud, mejor que el de Dinamarca

El mandatario defendió en el Zócalo de Ciudad de México su modelo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del IMSS Bienestar, para personas sin seguridad pública.

“Ya es una realidad en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito, conocido como IMSS Bienestar, este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo, dije que iba a ser como el de Dinamarca. No, no es como el de Dinamarca, es mejor que el de Dinamarca”, declaró el gobernante mexicano.

En su exposición, destacó que en sanidad pública el IMSS Bienestar ya tiene casi 12.000 unidades médicas para atender a personas que estaban excluidas del sistema.

“Tomen en cuenta que son poco menos de 2.500 municipios, y nada más de centros de salud son 11.935. (Hay) 669 hospitales, 42.322 médicos generales, 126.762 enfermeras y 30.346 especialistas”, mencionó.

En el IMSS, con más de 22 millones de derechohabientes que tienen un empleo formal, informó de la contratación de 48.736 médicos generales y especialistas, incluyendo a 5.000 de Cuba.

Asimismo, subrayó la inversión 6.341 millones de pesos (unos 317 millones de dólares) para renovar los centros de salud con el programa ‘La clínica es nuestra’.

Y destacó la creación de la ‘Megafarmacia’, de 90.000 metros cuadrados, en el Estado de México para surtir de medicamentos a pacientes que han denunciado el desabastecimiento de fármacos en la sanidad pública.

“Antes la compra de medicina y equipos médicos era un sucio negocio de traficantes de influencia y de políticos corruptos, hasta de comunicadores, mercenarios de la información, hoy con el mismo presupuesto se otorgan medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin seguridad social”, manifestó. 

Se va con la conciencia tranquila

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador destacó que se va “con la conciencia tranquila” por entregarle “las bases de la transformación” y los pendientes a su sucesora, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre.

“Amigas y amigos, como es sabido, estoy por terminar mi mandato y quiero confesar aquí, en la plaza principal del país, en la principal plaza pública de México, en este Zócalo donde tantas veces nos concentramos durante nuestra lucha por la democracia: me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento”, declaró.

El mandatario ofreció cifras triunfalistas, como un crecimiento promedio anual del 1 % del producto interior bruto (PIB) en su gestión, la salida de 5 millones de personas de la pobreza, y una reducción del 18 % en el promedio diario de los homicidios, de 101 a 83.

También reportó que el salario mínimo subió por encima del 100 % bajó su Administración y que ahora la diferencia entre el ingreso de los más ricos y los más pobres es de 15 veces en promedio, frente a la proporción de 35 durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Por ello, manifestó que “en primer término”, nada lo “hace más feliz que haber logrado con el apoyo de millones de mexicanos, reducir la pobreza, y la desigualdad en el país”.

“Me voy también tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial, por mandato del pueblo, es una mujer excepcional, experimentada, honesta, y sobre todo de buenos sentimientos, de buen corazón”, expresó antes de liderar gritos de “¡presidenta, presidenta!” a Sheinbaum, quien recibió una aclamación popular.

Los “pendientes” de “la transformación”. 

López Obrador presumió de que pudo “relativamente pronto fincar las bases para iniciar una etapa nueva, que ya se conoce e identifica como la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

Como pendientes, enunció algunas obras de infraestructura, resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014 e implementar la reforma judicial para elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte a partir de 2025.

Aún así, expresó su “felicidad” porque “quien va a quedar en sustitución es una mujer excepcional, que le va a dar continuidad a la transformación”. 

“Por eso me río, porque las cosas que van a quedar pendientes, pues estoy absolutamente seguro que se van a concluir por lo extraordinaria que es la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo”, indicó.

En este contexto, consideró “indispensable seguir luchando para fortalecer lo alcanzando y continuar construyendo una patria nueva”.

Y, para ello, recordó que presentó 20 reformas a la Constitución el 5 de febrero pasado para contrarrestar 36 años del “nefasto período neoliberal” que el nuevo Congreso, con una ‘supermayoría’ del oficialismo, discutirá a partir de esta semana para que Sheinbaum las implemente.

“Aun con lo mucho que se ha logrado, todavía es notorio el atraso que padecemos por el largo y tormentoso periodo en el que el Gobierno estuvo en manos de oligarcas insensibles que nunca se preocuparon por el bienestar del pueblo y solo se dedicaron a saquear”, concluyó.

Con información de EFE