Mario Marín, ex gobernador de Puebla, ha solicitado se le permita recibir atención médica privada debido a que requiere una valoración de neurocirugía, por lo que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito determinó que la decisión será del Cefereso del Altiplano.

La defensa del político señala que los gastos correrán a cargo de la familia ya que la revisión que necesita es por una resonancia magnética que le practicaron en Toluca, por lo que ahora padece dolores que, en un informe, Marín calificó de “tormento”.

Los parientes han referido el interés de que el ex mandatario poblano recupere su salud y ya no sufra los dolores que “merman su calidad de vida”.

Los magistrados indican que las autoridades penitenciaras son las que definirán si acceden o no a la petición, ya que deben analizar la necesidad de tratamiento hacia el recluso y la posibilidad de un traslado.

¿PORQUÉ ESTÁ EN PRISIÓN MARIO MARÍN?

Mario Marín fue detenido en 2021 en el fraccionamiento Las Cumbres, ubicado en Acapulco; acusado por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

De acuerdo con el libro Los Demonios del Edén, el político ordenó su secuestro y tortura.

Luego de su detención, fue trasladado al Penal de Cancún, Quintana Roo, entidad donde fue detenida Cacho en diciembre de 2005.

En enero de 2023, las autoridades determinaron enviar a Mario Marín al penal del Altiplano.

Con información de Milenio