Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, pudo haber salido de prisión de Estados Unidos, pues no se encuentra registrado en la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
Además, su hermano, Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán López, fue reingresado al Centro Correccional de Chicago, ubicado en Illinois.
En su registro del BOP no se especifica la fecha en la cual fue trasladado a la cárcel de Chicago.
Según el periodista Ángel Hernández, el movimiento de los hijos de ‘El Chapo’ obedece al avance de las negociaciones para un acuerdo de culpabilidad por parte de los hermanos Guzmán López. Esto después permitirá una colaboración directa con la fiscalía de Estados Unidos.
Joaquín Guzmán López fue detenido en Estados Unidos el 25 de julio, cuando entregó a Ismael ‘El Mayo’ Zambada a las autoridades de ese país en un avión en un aeropuerto cerca de la ciudad estadounidense de El Paso, Texas.
Ovidio Guzmán ya había sido excarcelado el pasado 23 de julio, dos días antes de que su hermano fuera arrestado, por lo que las autoridades de México exigieron a Estados Unidos informar sobre el paradero de ‘El Ratón’.
Analistas como el exagente de la DEA Mike Vigil creen que Guzmán López entregó a Zambada porque estaba negociando beneficios para él y su hermano Ovidio, extraditado en 2023.
Luego de esta versión, las autoridades de Estados Unidos aclararon que Ovidio Guzmán seguía bajo su custodia.
“El Mayo”, quien por décadas encabezó el cártel de Sinaloa y fue estrecho aliado de “El Chapo”, era el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, con una recompensa de 15 millones de dólares, hasta su sorpresiva captura en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas.
Sheinbaum exige a EU información sobre ‘Los Chapitos’ y ‘El Mayo’
El miércoles, la presidenta, Claudia Sheinbaum, exigió a Estados Unidos que entregue la información sobre los arrestos de Ismael ‘el Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, porque su detención, según ella, “desató una ola de violencia” en el noroeste del país.
“A partir de ahí se desata una ola de violencia en Sinaloa. Lo menos que las y los mexicanos debemos exigir es: ¿Qué pasó? ¿Cómo se dio esta detención? ¿Por qué salen liberados delincuentes que fueron entregados por extradición de México? Entonces es, eso sigue, que se dé toda la información”, expresó en su conferencia diaria.
La mandataria, quien asumió el 1 de octubre, respaldó el argumento del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien el mes pasado acusó a Washington de ser “corresponsable” de la violencia en Sinaloa, estado del noroeste del país que suma más de 200 asesinatos desde el 9 de septiembre, ante la pugna del cártel.
Con información de El Financiero