El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos
Personales (INAI) iniciará una investigación de oficio por la presunta divulgación de datos
personales de Ticketmaster, una empresa que vende boletos para espectáculos y
actividades de entretenimiento en México.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los
Particulares (LFPDPPP), las empresas privadas o personas morales o físicas que traten
datos personales están obligadas a cumplir con los principios, deberes y obligaciones
previstos en la norma.
Los datos personales son cualquier información concerniente a una persona física
identificada o identificable. Las empresas privadas o personas morales que traten tus
datos personales están obligadas a establecer y mantener medidas de seguridad
administrativas, técnicas y físicas que permitan proteger los datos personales contra
daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado.
El Instituto se mantiene atento a las denuncias que pudieran presentar las personas
afectadas por una posible divulgación de sus datos personales a fin de iniciar los
procedimientos correspondientes.
Las personas pueden denunciar ante el INAI cualquier uso indebido de sus datos
personales en el Tel-INAI 800 835 4324; a través del correo atencion@inai.org.mx, o de
manera presencial en las instalaciones del INAI, ubicadas en Insurgentes Sur 3211 en la
Ciudad de México.
El formato de la denuncia se puede descargar en la siguiente liga electrónica:
https://home.inai.org.mx/wp-
content/documentos/formatos/PDP/FormatodenunciaLFPDPPP.PDF
¿QUÉ SUCEDIO CON TICKETMASTER?
El sábado 13 de julio, la empresa de boletos Ticketmaster emitió una alerta a los usuarios en México sobre un hackeo en su base de datos que ha comprometido su información personal, incluyendo detalles de sus tarjetas bancarias.
Señaló que la base de datos de la empresa fue comprometida por un “tercero no autorizado” entre el 2 de abril y el 18 de mayo. Este intruso obtuvo información almacenada en una base de datos en la nube, gestionada por un proveedor externo de servicios de datos.
La información expuesta incluye nombres, datos básicos de contacto, así como detalles de tarjetas de pago, incluyendo tarjetas de crédito y débito, y sus fechas de vencimiento.
¡Por fin! Ticketmaster retira cláusula que condicionaba reembolso de boletos