El huracán John lleva como saldo tres muertos en el estado de Guerrero a causa de un deslave que cayó sobre una vivienda.
Se reportaron este martes dos muertos y el despliegue de 18 mil 718 elementos de las Fuerzas Armadas y otras dependencias por el impacto de John, que tocó tierra el lunes como huracán categoría 3 en Guerrero, donde ahora persiste como tormenta tropical.
Además, una mujer murió al caerle un talud en la comunidad de Paraje Montero del Municipio de Malinaltepec. De acuerdo a los reportes de las autoridades estatales, la mujer murió la mañana de este martes.
“Me comuniqué con la presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, Yareth Saraí, quien desafortunadamente nos comenta el fallecimiento de dos personas a causa de un deslave en su casa. Ya estamos, por supuesto, atendiendo todo lo que se tenga que realizar”, expuso la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en una conferencia.
John, que sorprendió al intensificarse el lunes de tormenta tropical a huracán categoría 3, impactó en la región de la Costa Chica de Guerrero, que hace casi un año padeció el embate del huracán Otis, que dejó más de 50 muertos al romper el récord de intensificación de un ciclón en el Pacífico.
Por el paso del fenómeno, hay un despliegue de 4 mil 590 elementos del Ejército, 3 mil 014 de la Marina, 9 mil 459 de la Guardia Nacional, 17 de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), 96 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 1 mil 392 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 150 del Gobierno de Guerrero.
También se habilitaron 170 refugios temporales y se enviaron 2 mil 181 vehículos de apoyo y cuatro helicópteros, reportó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
“Después del impacto del huracán, de inmediato, todas las Fuerzas Armadas y del Gobierno del estado y de los municipios salieron a abrir camino para la llegada de la ayuda humanitaria lo más pronto posible”, sostuvo la funcionaria en la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario aseveró que “se ha venido dando atención desde hace algunos días a este fenómeno natural para prevenir” al reconocer que el ciclón “impactó fuerte y con muchas lluvias”.
El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisó que John, ahora tomo tormenta tropical, todavía “se localiza en tierra en el estado de Guerrero”, por lo que “producirá lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla”.
“Con la presencia de estas intensas lluvias que todavía se registran en el estado de Guerrero, las cuales favorecen el incremento del caudal de los ríos, de los arroyos y de las lagunas, les pedimos muy atentamente a toda la población que por ningún motivo intenten cruzar (las calles)”, expresó Velázquez.
El impacto de John dejó 98 mil 621 usuarios afectados de la CFE, aunque ya se ha restablecido el 35 % del servicio eléctrico.
Varios municipios de la Costa Chica permanecen incomunicados, expuso la gobernadora de Guerrero.
Mientras que la titular de Protección Civil informó del “incremento de niveles de agua, árboles caídos, postes y cableado de energía eléctrica derribados, daños extendidos por desprendimiento de techos, así como interrupciones en carreteras por derrumbes, árboles y señalamientos caídos”.
Con información de EFE