A casi una semana de que el Huracán John impactara en Marquelia, Guerrero, con categoría 3, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este domingo 29 de septiembre que poco a poco comienzan a ceder las lluvias y con ello el nivel del agua de las inundaciones en Acapulco también está bajando, aunque las calles todavía lucen llenas de lodo y escombros.
Asimismo, el mandatario ofreció una actualización sobre las víctimas mortales en la entidad, “lamentablemente el número de fallecidos, según la Fiscalía estatal, es de 15 personas”, dijo en una publicación en redes sociales; sin embargo, este balance contrasta con lo difundido por medios como Telesur, el cual cita que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportaba 24 decesos, 18 de ellos en Guerrero, uno en Michoacán -donde John impactó por segunda vez el viernes-, y cinco más en Oaxaca.
AMLO precisó que está por concluir la primera fase del rescate humanitario en Acapulco, el cual se lleva a cabo con apoyo de elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, los cuales fueron desplegados desde que se anunció que el ciclón afectaría territorio mexicano. Por otro lado, también confirmó que en breve los Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar comenzarán con un censo para conocer cuántos damnificados hay y calcular el total del daños materiales a fin de entregar el apoyo directo.
“Se restableció el servicio eléctrico y concluyeron las evacuaciones. Hay mil personas en refugios, se garantizan tres comidas calientes diarias, servicios de salud y se entregan despensas y agua. No hay saqueos (…) También se trabaja en restablecer la comunicación con la Costa Grande. En Michoacán hubo una evacuación preventiva de 275 personas que están en refugios temporales por el desfogue de la presa La Villita”, dijo López Obrador en su mensaje.
Piden declarar emergencia en Acapulco
Si bien el Huracán John no impactó directamente en Acapulco -a diferencia del devastador Otis en 2023-, la ciudad costera quedó inundada debido a las lluvias torrenciales que trajo consigo el ciclón. Vale recordar que éste se formó frente a las costas de Oaxaca y fue avanzando hasta impactar el pasado lunes 23 en Marquelia, sin embargo, John venía cargado con mucha agua debido a su lenta formación y ésta fue dispersada de manera descomunal tras el impacto y su primer recorrido a través de Guerrero.
Luego, sus remanentes volvieron al mar y fueron absorbidos por una zona de baja presión, lo que dio origen a otra tormenta que conservó el nombre de John; este nuevo sistema avanzó -otra vez- lentamente frente a las costas de Guerrero y provocó lluvias torrenciales extraordinarias en Acapulco y otras ciudades costeras; conforme el ciclón fue avanzando hacia Michoacán, dejó muchas precipitaciones que terminaron por inundar la región.
El agua alcanzó entre metro y medio y dos metros de altura en Acapulco, ya que llovió en cuatro días lo equivalente a un año; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que John dejó un acumulado de 950 milímetros de lluvia; Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del organismo, explicó que cada milímetro es equivalente a un litro de agua por metro cuadrado, lo que significa que con John cayeron 950 litros por metro cuadrado.
Ante este panorama, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, pidió al gobierno de AMLO emitir una declaratoria de emergencia debido a que no cuenta con los suficientes recursos para atender esta nueva tragedia, que llega en plena reconstrucción a 11 meses de que el devastador Huracán Otis impactara la ciudad.
Con información de Excélsior