En colaboración con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, el gobierno de México trabajará por la reducción de ‘alimentos chatarra’ en las inmediaciones de las dependencias escolares, esto con el fin de prever buenos hábitos alimenticios en la comunidad estudiantil, así se explicó en “La Mañanera” del 21 de octubre.
Ante medios de comunicación, Delgado dio a conocer la iniciativa “Vida Saludable”, la cual buscará implementar acciones para la prohibición de ‘alimentos poco nutritivos’ en el consumo de los estudiantes en las instituciones académicas, esto con el objetivo de reducir el índice de obesidad en el país; dicho programa se encontrará bajo la dirección de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
A voz del titular de la SEP, se explicaron los lineamientos generales por los que este programa estará en función, el acuerdo fue promovido por los funcionarios Leticia Ramírez y Jorge Alcocer. El programa se encontrará dirigido con la finalidad de promover la salud alimentaria, así como la preparación, distribución y expendio de los productos procesados, en todas las instituciones educativas del país.
Con una vigencia de 180 días, la iniciativa entrará en vigor el próximo 29 de marzo del 2025, como una norma obligatoria para las 258 mil 689 escuelas de todos los niveles (básica, media superior y superior) que conforman el Sistema Educativo Nacional.
De acuerdo con lo establecido por algunas cifras estadísticas de la Secretaría de Salud, en las instituciones académicas aún prevalece la venta de la alimentos con poco valor nutricional, mejor conocida como ‘comida chatarra’ . Además, en la actualidad yace un aumento significativo en la obesidad de los estudiantes, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación en 2020-2023, se estima los siguientes datos:
5.7 millones de estudiantes entre 5 y 11 años tienen problemas de obesidad
10.4 millones de 12 a 19 años tienen problemas de obesidad
La obesidad figura como una problemática que no puede ser ignorada en México, pues conforme a los estudios presentados, dicha enfermedad reside en la alta ingesta de azúcares y alimentos procesados, aunando la poca actividad física y una vida sedentaria que mantienen los estudiantes.
Fuente: Infobae