Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón y condenado en Nueva York a más de 38 años de prisión por narcotráfico, fue trasladado al penal de alta seguridad del condado de Lee en el estado de Virginia.

Así lo señala el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) en su página web.

Apenas el pasado 12 de diciembre, la misma página había consignado que el exfuncionario calderonista había sido trasladado a una cárcel federal de Oklahoma, después de haber estado en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, Nueva York.

Una búsqueda en el portal con el número 59745-177 arroja que Genaro García Luna está localizado ahora en la penitenciaría de alta seguridad de Lee (USP Lee, por sus siglas en inglés).

En ese mismo penal está internado el narcotraficante mexicano Benjamín Arellano Félix –sentenciado por narcotráfico a 21 años de prisión–, según la misma página con registro 00678-748.

Visitas suspendidas

De acuerdo con la página del BOP, todas las visitas al penal de alta seguridad de Lee han sido suspendidas hasta nuevo aviso.

El 21 de febrero de 2023, un jurado calificador integrado por 12 ciudadanos de Nueva York, por unanimidad declararon culpable a García Luna de cinco delitos por narcotráfico y de haberle mentido a un agente migratorio que le impugnó Estados Unidos.

El calderonista fue sentenciado a 38 años y cuatro meses y a pagar una multa de 2 millones de dólares, por el juez Brian Cogan, de la Corte Federal de Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, como castigo a sus nexos con el Cártel de Sinaloa.

Con información de Proceso