El exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, envió este martes 15 de octubre una carta al juez Brian Cogan, un día antes de que enfrentar la sentencia en su contra por narcotráfico, vínculos con la delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
En el escrito, que compartió la periodista Peniley Ramírez, el exfuncionario mexicano descartó tener vínculos con el narcotráfico, como se señaló en su juicio, y afirmó que ha trabajado con el gobierno de Estados Unidos en temas de seguridad e inteligencia.
“Fui depositario de información clasificada como secreta y de seguridad nacional entre EU y México, además, compartí tareas oficiales del más alto nivel de seguridad, para ambos países con profesionales de rango superior de las aéreas de inteligencia y seguridad de EU”, enlistó el exsecretario.
Por lo que, aseguró, es “impensable tener ese nivel de responsabilidad, información de Estado y de seguridad regional, sujeto a niveles de control y vigilancia del más alto nivel y al mismo tiempo tener contacto o vínculos con criminales por lucro”.
“Son dimensiones totalmente inconcebibles, fuera de realidad”, aseveró en su escrito.
Además, afirmó “ser el mexicano con más reconocimientos y condecoraciones en estos países por el combate al terrorismo y narcotráfico, sujeto a los más altos estándares de vigilancia, evaluación y control”.
García Luna también mencionó que una persona que tiene vínculos con el narcotráfico no podría dejar ajena a su familia del tema y que se notaría por la cantidad de dinero que poseen.
“Nadie que esté vinculado con el crimen, en particular con el narcotráfico, puede mantener ajena a su familia de este fenómeno o que su familia no viva o use el dinero y las condiciones que genera este tipo de delito”, señaló.