La falla en los sistemas de Microsoft, que originó una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, provocó kilométricas filas en la frontera de Coahuila con Texas.
En un comunicado, autoridades del Departamento de Aduanas y Control Fronterizo estadounidense, CBP por sus siglas en inglés, detalló que los sistemas de los puentes internacionales I y II enfrentaban dificultades técnicas debido al “apagón” que afectó a Estados Unidos.
La logística de las líneas de autobuses de pasajeros y el transporte comercial son hasta ahora las más afectadas. Por ello, si viajas hasta Ciudad Acuña, frontera con Del Río, Texas, no es opción debido a que el “apagón” afecta la franja fronteriza.
La plataforma CrowdStrike Falcon es un sistema de protección de Windows. La compañía admitió el fallo y aseguró que su personal trabajaba para enmendarlo a fin de que este viernes regrese a la normalidad; sin embargo, no precisó el momento del día en que esto pudiera ocurrir.
La frontera de Coahuila con Texas, el Departamento de Aduanas y Control Fronterizo ofreció disculpas a los usuarios y aseguró que la situación salió de su control.
Cierran garitas en Tijuana por falla en Microsoft
Una actualización en el sistema de Microsoft provocó una falla en los programas de distintos puertos de entrada a Estados Unidos, incluyendo la
Garita de San Ysidro, Tecate y El Chaparral, por lo que fueron cerradas, generando que cientos de vehículos en Tijuana quedaran esperando por horas para cruzar al vecino país.
Se presume que el inconveniente inició el pasado jueves a las 22:00 horas, cuando agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dejaron de revisar a los viajeros ante el “sistema caído”.
Ante la imposibilidad de avanzar, los automovilistas salieron de sus vehículos para ver qué ocurría y desentumirse de más de cuatro horas de espera.
Con el pasar de los minutos se fueron acumulando hasta más de mil carros que fueron saturando las principales vialidades de Tijuana como la Zona Río; ciudadanía indica que las filas se extendieron hasta el crucero de la 5 y 10 (a 10 kilómetros de distancia de la Garita de San Ysidro).
En el caso de la Garita de Tecate y El Chaparral también hubo afectaciones, pero menores, aun así decenas de personas buscaron la forma de salirse de las filas ante la imposibilidad de cruzar.
La empresa CrowdStrike Holdings, responsable de la seguridad de los puertos de entrada a Estados Unidos indicó que este fallo no puso en riesgo al país.
“Hoy no fue un incidente de seguridad o cibernético. Nuestros clientes permanecen totalmente protegidos. Entendemos la gravedad de la situación y lamentamos profundamente las molestias y las interrupciones”, escribió George Kurtz, CEO de CrowdStrike.
“Como se señaló anteriormente, se identificó el problema y se implementó una solución. Hubo un problema con una actualización de contenido de Falcon para hosts de Windows”, añadió el empresario.
En lo que respecta a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) no han emitido comunicado sobre el hecho que mantuvo a cientos de viajeros detenidos no solo en las garitas, también en otros espacios.
Los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Tijuana están de igual forma padeciendo por este problema informático.
“Debido a caída de Microsoft, las aerolíneas solicitan llegar al aeropuerto con mayor anticipación para procesos de documentación. Agradecemos tu colaboración y paciencia, ya que el hecho es ajeno a las aerolíneas, teniendo repercusiones a nivel global”, publicó el Grupo Aeroportuario del Pacífico.
Fue alrededor de las 06:00 horas de este viernes cuando se comenzó a reabrir el flujo hacía a Estados Unidos por las garitas en Tijuana, no obstante, el caos vial sigue presente ante los cientos de vehículos que aún esperan por cruzar.
Con información de El Financiero