La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio del 14 al 16 de mayo, analizando 27 productos de helados y paletas de hielo.
En el análisis que hizo la revista del Consumidor, se realizaron pruebas sobre la veracidad de la información al consumidor que ofrecen los productos: cantidad de azúcares, proteína, grasa, carbohidratos, contenido energético, contenido neto y calidad sanitaria.
Cinco de las 19 marcas de helados revisadas resultaron no recomendables para el consumo de los niños.
Holanda Cremissimo no es recomendable para el consumo de los niños, ya que contiene edulcorantes, sorbitol y sucralosa.
Dass Chocolate y Precíssimo no ofrecen información veraz sobre el contenido de sus envases.
El helado Edén no está hecho con 100% leche de vaca, como aseguran en las etiquetas de presentación del producto.
El helado Ice Top no ofrece nombre o denominación del producto, por lo que incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que solicita a los productos especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.
En el caso de las paletas de hielo o congeladas, se tomaron ocho marcas para el estudio, de las cuales cuatro no cumplen con las normas o no muestran información veraz en sus etiquetas.
Amor Coketo contiene edulcorantes, Eritritol y fruta del monje. No es veraz en la información que muestra en los empaques, no cumple con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 y le falta el sello que indica exceso de sodio.
Holanda Solero adiciona vitamina C y no lo indica en su denominación, por lo tanto, incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
Toysicle no ofrece información veraz sobre los contenidos del empaque, no incluye el sello de exceso de azúcares, no cumple con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, adiciona jugo de naranja y no lo declara cómo azúcar añadido.
Pelón Pelo Rico incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 al no declarar el porcentaje de limón que contiene cada paleta.