El calendario de días de descanso obligatorio en México se amplió con una nueva fecha que entrará en vigor a partir de este 2024. A partir de este año, el 1 de octubre se convertirá en un día feriado obligatorio, pero con una particularidad: sólo será reconocido cada seis años.

Esta medida, establecida por las autoridades, busca dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

El próximo 1 de octubre de 2024 marcará la primera vez que los trabajadores en México disfruten de este nuevo día de descanso oficial.

De acuerdo con la legislación, este día deberá ser respetado por todas las empresas y patrones, otorgando a los empleados un día libre remunerado.

El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo ampara la situación en la que un colaborador debe presentarse a laborar en un día feriado y, explica cómo se debe pagar este día:

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

En caso de que no te paguen lo que corresponde a tu salario por trabajar este día de descanso, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), comunicarte al teléfono 800 717 2942, o enviar un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx, donde recibirás orientación de forma gratuita.

Fuente: UNO TV